Informe del TSJ luce desangelado; Flores descarta destitución por exjuez. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Informe del TSJ luce desangelado; Flores descarta destitución por exjuez. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, cuyo informe lució desangelado, descartó que sea destituido del cargo por desacatar la orden de la SCJN de reinstalar al exjuez local Enrique Romero Razo.

El evento que estaba programado a las 12 de la tarde de este martes empezó con una hora 40 minutos de retraso, pues se esperaba la llegada del gobernador Antonio Gali Fayad, quien por la mañana asistió al municipio de Tehuacán para inaugurar, con el titular de la Segob federal, Miguel Ángel Osorio Chong, el Centro de Justicia para las Mujeres.

Sin embargo, en representación del Ejecutivo, al informe que sólo duró 25 minutos, llegó el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien también acudió a Tehuacán.

En el Palacio de Justicia del Centro Histórico, también asistieron el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Raúl Sánchez Cobashi y, del ayuntamiento de Puebla, sólo el alcalde Luis Banck Serrato.

Del poder Legislativo, hicieron presencia el presidente la Junta de Gobierno del Congreso local, el panista Jorge Aguilar Chedraui –quien asimismo fue a Tehuacán– y sus compañeros de bancada, Carolina Beauregard Martínez y José Gaudencio Víctor León Castañeda.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Fernández del Campo y Sergio Salomón Céspedes; de Compromiso Por Puebla (CPP), Germán Jiménez García y Carlos Daniel Hernández Olivares; del Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López y del Movimiento Ciudadano (MC), Ignacio Alvízar Linares.

Así como Cirilo Salas Hernández de Nueva Alianza (NA); Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo (PT); pero no hicieron presencia las fracciones Pacto Social de Integración (PSI) ni el PRD.

También lució la ausencia del fiscal General de Justicia (FGE), Víctor Carrancá Bourget.

Flores afirma que cumple con la ley

Al finalizar el informe, respecto al tema Romero Razo, Flores Toledano aseguró “está cumpliendo la ley”, pues la tarde de este martes discutirá con los 25 jueces que conforman el organismo si aprueban o no devolver el puesto que le fue quitado al denunciante en el año 2010.

En entrevista, sostuvo que “todo va en orden” aunque se emitirá un fallo en el último día de plazo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por ello, desechó la posibilidad de ser removido del cargo como lo advirtió en rueda de prensa Romero Razo el pasado 7 de febrero, ya que “por la noche se va a conocer el resultado”.

En cuanto a que podría ser procesado por incumplir la sentencia del amparo otorgado al afectado, aseguró que “no es posible”, porque –reiteró- está a tiempo de obedecerlo todavía.

Desconoce datos sobre impartición de justicia

“La justicia federal no hace un señalamiento, nos aporta jurisdicción para resolver, eso es lo que vamos a hacer hoy”, insistió.

Y es que de acuerdo al afectado, durante casi dos años el TSJ “le ha dado vueltas a la sentencia para no cumplirla” y por ello la Corte inició el proceso para destituir y consignar al pleno de magistrados del TSJ.

“Mientras ellos sigan en desacato, el trámite continúa. En el momento en que ellos cumplan, el trámite cesa”, indicó.

Por otro lado, a pesar de que minutos antes había rendido su informe, en el encuentro con medios de comunicación Flores Toledano no supo proporcionar datos sobre los temas de justicia.

Ante la pregunta de cuántas personas acusadas de feminicidios en la entidad han sido sentenciadas, dijo que “no tenía el dato preciso”.

No sabe cuánto gasta en justicia

Con respecto a los consignados en los primeros días de enero por incurrir en actos de vandalismo y saquear supermercados y tiendas de autoservicio, tampoco precisó cuántos ya fueron sentenciados y por qué tiempo.

En su discurso, lamentó que el TSJ sea de los que reciben menos recursos de todo el país, pero cuando en la entrevista se le cuestionó sobre cuánto dinero se destina a la impartición de justicia en la entidad, dijo “desconocer” el porcentaje.

Incluso, en el evento también admitió que “hay pocos jueces” en el estado, pero ante la pregunta de cuántos se necesitan para mejorar el sistema de justicia de Puebla, expuso que “no traía los datos a la mano”.