PT confirma que en alianza con Morena postularía a hombre por alcaldía
PT confirma que en alianza con Morena postularía a hombre por alcaldía. Foto: Especial
PT confirma que en alianza con Morena postularía a hombre por alcaldía
PT confirma que en alianza con Morena postularía a hombre por alcaldía. Foto: Especial

El PT confirmó que la coalición con Morena y PES permite que un hombre compita por la alcaldía de Puebla, ya que los morenistas reservaron el lugar para una mujer sólo en caso de que el partido llegue solo a la elección.

El convenio de coalición firmado entre los tres partidos el domingo pasado señala que cada uno presentará sus perfiles a todos los cargos y se designará como abanderado “al mejor”, sin importar su sexo.

Lizeth Sánchez García, diputada local del Partido del Trabajo (PT), señaló en entrevista este jueves que los acuerdos internos de los partidos pierden validez al coaligarse con otros, de modo que, aunque Morena reservó la candidatura al municipio más importante del estado para una mujer, si el PT o el Encuentro Social (PES) proponen un perfil más competitivo, se elegirá a este.

Desde hace meses, Morena eligió a Claudia Rivero Vivanco, Laura Cid Esparza y Libertad Aguirre Junco como su terna de competidoras a la candidatura, sin embargo, con la coalición, quien gane se medirá con las propuestas del PT y PES, ya sea hombre o mujer, para definir al abanderado de la coalición.

Postularía a un “externo”

Entrevistada este jueves tras acudir a la sesión de la Comisión Permanente, de la cual forma parte, Sánchez García reconoció que su partido podría proponer a un hombre que no necesariamente milite en el PT, dejando entrever que postularía a alguien llegado de otro partido.

La competencia entre perfiles se replicará en todo el estado para todos los cargos, tomando en cuenta solo que la mitad de las candidaturas sea para mujeres.

Para garantizar que se postularan candidatas a puestos importantes en sitios con posibilidades de ganar, el Instituto Electoral del Estado (IEE) propuso un acuerdo para señalar a cada partido dónde designaría mujeres, sin embargo, su proyecto fue rechazado por todas las fuerzas políticas.

Fue así que se dejó a criterio de cada uno definir sus candidaturas, solo con la condición de que más de la mitad no sean para hombres.

La semana pasada, Aguirre Junco denunció que grupos cercanos a la dirigencia estatal de Morena están promoviendo que el lugar para competir por la alcaldía sea un masculino, cerrando así el paso a las mujeres y rompiendo con el acuerdo.

Lo anterior toma fuerza porque, este jueves, Sánchez García reconoció que la propuesta de un hombre “no necesariamente” tiene que salir de Morena, sino del PT o PES, ya que mientras el perfil sea competitivo “tendrá el apoyo de los tres partidos”.

incendios forestales