Morena busca cerrar paso a mujeres por alcaldía de Puebla: Aguirre
Morena busca cerrar paso a mujeres por alcaldía de Puebla: Aguirre. Foto: EsImagen

Morena busca cerrar paso a mujeres por alcaldía de Puebla: Aguirre
Morena busca cerrar paso a mujeres por alcaldía de Puebla: Aguirre. Foto: EsImagen

Grupos en Morena cercanos al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) pretenden imponer a un hombre como candidato a la alcaldía de Puebla, a pesar de que por acuerdo ese espacio se reservó para una mujer, acusó Libertad Aguirre Junco, aspirante a dicho cargo.

Sin decir nombres, sostuvo que ya se mencionan varios nombres para ser el abanderado, por lo que exigió al dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla que respete el acuerdo.

En rueda de prensa, la aspirante incluso puso en duda que el propio líder esté comprometido con la paridad de género pues, de ser así, otras alcaldías importantes ya habrían sido reservadas a mujeres, pero por ahora únicamente lo era la capital, donde ya hay riesgo de que no lo sea.

Si al final se viola el acuerdo y un hombre es el candidato, advirtió que el partido quedará “mal parado” ante la ciudadanía, podría costarle incluso el voto de castigo podría haber demandas de violencia política de género.

Esto debido a que desde hace varios meses Morena puso “el precedente” de que al municipio más importante del estado postularía una mujer, pero si ahora cambia de opinión, quedará en evidencia como un instituto que “al igual que los demás busca frenar a las mujeres”.

Lamenta rechazo a reglas de paridad

Por ello aseveró que era necesario que el Instituto Electoral del Estado (IEE) obligara a los partidos a designar candidatas en distritos y alcaldías donde tienen probabilidad de ganar y no solo donde irán a perder.

Lamentó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) haya rechazado las reglas de paridad de género del IEE argumentando que el partido ya tenía fijadas las suyas, mismas que ahora tampoco pretende respetar.

“Las mujeres no estamos para pequeñeces, ni estamos regateando posiciones; estamos exigiendo un trato de respeto, que nos permita participar en un trato de iguales, porque las mujeres también tenemos capacidad y experiencia para competir”, expresó.

Aguirre Junco compite con Laura Cid Esparza y Claudia Rivero Vivanco por la coordinación de organización municipal, que es el cargo previo a la candidatura a la alcaldía.

incendios forestales