Pliego va por 300 firmas diarias para lograr candidatura independiente
Pliego va por 300 firmas diarias para lograr candidatura independiente. Foto: EsImagen

Pliego va por 300 firmas diarias para lograr candidatura independiente
Pliego va por 300 firmas diarias para lograr candidatura independiente. Foto: EsImagen

Armando Pliego Ishikawa, aspirante a candidato independiente por el distrito 16 de la capital, lanzó este martes su campaña para la recolección de 7 mil 200 firmas y poder competir en las elecciones de julio por un espacio en el Congreso local.

En rueda de prensa, recordó que la legislación estatal, en materia de candidaturas independientes, es una de las “más restrictivas” del país, pero no “por eso es imposible”.

Lo anterior porque, ejemplificó, en la Ciudad de México, piden el 1 por ciento de firmas de la lista nominal y dando 60 días de plazo, mientras que en Puebla, es el 3 por ciento con únicamente 30 días de tiempo para recabarlas, periodo que se cumplirá el 6 de febrero.

Refirió que a través del hashtag #FirmaIshikawa buscará recolectar alrededor de 300 apoyos diarios, para lo que ya dispone de 40 auxiliares que estarán ayudándolo con sus dispositivos móviles en las diferentes colonias de ese distrito como Jardines de San Manuel, Tres Cruces, Lomas del Mármol y Bosques de Chapultepec.

El también egresado de la licenciatura en Comunicación de la BUAP detalló que en el primer día sólo pudo recaudar 40 rúbricas de apoyo, debido a que aún “existe” desconfianza entre las personas de dar su firma a quienes buscan participar en la política por la vía independiente, por lo que “debemos acercarnos a ellos”.

Y es que, dijo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) “carece de una campaña pública” para promover las candidaturas independientes, ya que se le sigue dando más prioridad a los aspirantes que son apoyados por un partido político.

Necesario redignificar la política, afirma

“Se trata de un esfuerzo para redignificar la política y convencer a cada ciudadano que hacer política puede y debe ser un acto digno, y que sólo participando en los problemas públicos podremos incidir en nuestra realidad”, pronunció.

Bajo ese contexto, Pliego Ishikawa mencionó que su virtual candidatura busca ser un espacio de recepción de ideas y propuestas, así como un puente entre la sociedad organizada y las instituciones.

El aspirante comentó que su aspiración está motivada en la falta de representatividad y el claro distanciamiento de los legisladores actuales, con las personas a quienes tendrían que responder, es decir, los habitantes de sus distritos.

Cabe mencionar que Pliego Ishikawa es integrante de la organización “Sumamos”, encabezada por Enrique Cárdenas Sánchez, quien busca ser candidato a la gubernatura de Puebla, también por la vía independiente, para las elecciones del primer domingo de julio.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...