Estas 28 personas juntarán firmas para candidaturas independientes en Puebla
Estas 28 personas juntarán firmas para candidaturas independientes en Puebla. Foto: Especial
De 46, avalan a 28 juntar firmas para candidatura independiente en Puebla
Estas 28 personas juntarán firmas para candidaturas independientes en Puebla. Foto: Especial.

De 46 personas que se interesaron por buscar una candidatura independiente, solo 28 recibieron el aval del IEE de comenzar a juntar firmas para obtenerla; tres van por la gubernatura, cuatro por diputaciones locales y 15 por ayuntamientos.

Del total de interesados, 22 cumplieron en tiempo y forma con los requisitos de la convocatoria publicada el 2 de diciembre por el Instituto Electoral del Estado (IEE), mientras que seis lo hicieron fuera de tiempo, pero a pesar de ello, este sábado el Consejo General aprobó darles la oportunidad de competir.

En el primer caso se trata de Israel de Jesús Ramos Gonzalez, Enrique Cárdenas Sánchez y José Jorge Trinidad Morales Alducin, aspirantes a la candidatura a la gubernatura.

Luego se encuentran los interesados en diputaciones locales de: Puebla, Juan Manuel Vega Suck –hijo del priista Juan Manuel Vega Rayet- y Jorge Eduardo Covian Carrizales; Huejotzingo, Pedro Gregorio Corona Ávila y por San Andrés Cholula, Saraí Ramírez Alonso.

Por las alcaldías irán: José Uvillaldo Flores Montero, para Chalchicomula de Sesma; Roberto Escobar Jimenez, Chilchotla; Omar Alberto Muñoz Alfaro, Cuautlancingo; Silvia Guerrero Molina, Cuetzalan; Javier Meneses Contreras, Domingo Arenas; Cuauhtémoc Gómez Manzanarez, Huauchinango y Rosario González Guzmán, por Izúcar de Matamoros.

Jorge Luis León Flores, por Libres; Ángel Morales Ugalde, Palmar de Bravo; Ángeles Navarro Rueda, Puebla; el expriista Miguel Ángel Quechol Gómez, por San Andrés Cholula; Jaime Gutiérrez Luna, Tecamachalco; Oscar Sánchez Cano, Teziutlán; Cirilio Eligio Mérida Rosales, Xicotepec de Juárez y Florencio Galicia Fernández, por Yehualtepec.

Homónimo de alcalde preso

Dentro de este grupo llama la atención el caso de Morales Ugalde, interesado por la alcaldía de Palmar de Bravo, pues se apellida igual que el exalcalde de ese municipio, Pablo Morales Ugalde, actualmente detenido por vínculos con la compra-venta de combustible robado.

En tanto, el segundo grupo, de quienes cumplieron con los requisitos a destiempo, está integrado por Armando Pliego Ishikawa, aspirante a diputado por el distrito 16 de Puebla y por Minerva Schiavon Nuñez, por la alcaldía de Huaquechula; Mario Tello Colex, Luis Fernando Guerrero García y Claudio Enrique Rosas Cruz, por San Pedro Cholula; así como Tayde Martínez Castillo para Tlaltenango.

Por otro lado, también se aprobó dar nueve espacios “condicionados” a personas que pidieron una prórroga para cumplir con los requisitos, la cual vence el lunes a las 00:00 horas.

Se trata de dos aspirantes a diputaciones por Puebla y Tepeaca, y de siete a las alcaldías de Chichiquila, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Puebla, San Andrés Cholula y Xicotepec de Juárez.

A partir de este domingo 7 de enero, los ciudadanos que adquirieron la constancia de aspirantes a una candidatura independiente podrán dar de alta a sus auxiliares, quienes recibirán capacitación para el uso de la aplicación móvil que se utilizará para recabar el apoyo ciudadano por 30 días, del lunes 8 de enero, al martes 6 de febrero.

Por otra parte, también se aprobaron los lineamientos para postular candidaturas comunes por parte de los partidos políticos y la carpeta de documentación y material electoral (boletas, actas, papeletas, folletos) a utilizarse en el proceso electoral y, específicamente, en la jornada electoral del 1 de julio.

incendios forestales