4 meses sin avances en caso de asesinato de Meztli: 28 de Octubre
Tribunal libera a presunto asesino de Meztli por supuestos agravios: UPVA, Foto: EsImagen
4 meses sin avances en caso de asesinato de Meztli: 28 de Octubre
Por cuestiones políticas no hay avances en asesinato de Meztli, acusa comité. Foto: EsImagen

El “nulo” avance en la investigación por el homicidio de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la “28 de Octubre”, es más cuestiones políticas y falta de voluntad de la FGE para resolver este caso.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Carolina González Barranco, presidenta del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, quien agregó que mientras Víctor Carrancá Bourget siga al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) “las cosas no van a cambiar”.

“Pareciera ser que por el hecho de ser la hija de quién fue, entonces tiene un matiz distinto, la FGE cuando era PGJ nos demostró que era capaz de elaborar procesos de una manera bastante ágil y que, sin embargo, para otros temas es sumamente lenta”, pronunció.

Reiteró que al ya haber pasado más de seis meses del homicidio de Sarabia Reyna sin tener una respuesta del caso, da a entender que es por una cuestión política y que no “habrá una postura real” de dar solución y se va a quedar en “standby”.

Por otro lado, consideró que si bien se ha dado la liberación de tres integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, no termina de “abrirse el panorama” de un respeto a los derechos humanos.

Presiones obligaron a liberar a “Simitrio”

Y es que dijo, era tanta la presión que se estaba teniendo respecto a los procesos contra Sarabia Sánchez y sus dos hijos, Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, pues incluso el Grupo de Trabajo contra Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la ONU determinó que no tenían por qué seguir vigentes.

González Barranco manifestó que hubiera sido “un error estratégicamente muy fuerte” por parte de las autoridades judiciales, seguir manteniendo argumentos “a todas luces eran insostenibles”, aunque también dijo que podría estar ligado a temas electorales.

“Es una respuesta que puede tener muchas vertientes, sobre todo porque estamos en un contexto electoral, eso no podemos perderlo de vista, pero pareciera ser que en términos de impartición de justicia todavía seguimos teniendo un problema”, pronunció.

En ese tenor, sostuvo que en las áreas de administración de justicia, específicamente en la FGE, sigue siendo un gobierno transexenal, porque al tener a Carrancá Bourget al frente de la misma “es el mejor signo de que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas sigue interviniendo en los asuntos”.

Cabe mencionar que el 2017 se inició con 366 activistas procesados, presos y perseguidos políticos, de los que 361 fueron en la gestión pasada y cinco en la actual, pero cerró con 360, ya que seis fueron los que lograron quedar absueltos de sus cargos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...