Banner Programa
28 octubre
En 2017, seis procesados políticos fueron absueltos; aún quedan 360 en Puebla. Foto: Especial

Este 2017 se inició con 366 activistas procesados, presos y perseguidos políticos, de los que 361 fueron en la gestión de Rafael Moreno Valle y cinco en la actual, pero cerrará con 360, ya que seis fueron los que lograron quedar absueltos de sus cargos.

Lo anterior, tras hacer un recuento de acuerdo con el listado que maneja el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, el cual abarca el sexenio anterior y el actual.

En ese tenor, al inicio del año se tenían considerados siete presos políticos: Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna, y el papa de ambos, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, así como Luis Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, todos de la organización “28 de Octubre”, además de Israel Pacheco Velázquez y Francisco Castillo Montemayor.

Sin embargo, Rubén y Xihuel Sarabia Reyna lograron salir en libertad en octubre y noviembre, respectivamente, tras haber obtenido amparos de la justicia federal por no poderles comprobar los delitos que tenían en contra.

Simitrio, uno de los que salieron libres

Mientras que Sarabia Sánchez, asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, y Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín Torres, primero consiguieron prisión domiciliaria por su estado de salud y posteriormente su libertad, también por no poderles comprobarles los delitos.

A estos cuatro se suman Rita Amador López y María de la Luz Gálvez Javier “Julia”, ambas de la UPVA, quienes estaban procesadas por el delito de ataques a las vías de comunicación por una marcha que hicieron en agosto de 2015, y que la semana pasada quedaron absueltas de dichos cargos.

En tanto, en el listado que tiene el comité se maneja que de los 366 presos, procesados o perseguido políticos, 53 fueron heredados del sexenio priista de Marín Torres de Huaxcaleca, Chichiquila y San Andrés Azumiatla los cuales aún continúan vigentes.

Así como 142 personas con procesos abiertos y 154 con órdenes de aprehensión o perseguidas, entre ellos los alcaldes de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, y el exedil panista Eduardo Rivera Pérez, todos estos en la administración pasada.

Montes y Pacheco, los sentenciados

Asimismo, en la administración pasada fue sentenciado Jairo Javier Montes Bautista, edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, por ser uno de los opositores a la reforma de la Ley Orgánica Municipal y exigir que regresaran los registros civiles a las juntas auxiliares, por lo que lo catalogaron como condenado político.

Además de dos que demostraron la falsedad de los cargos: Enedina Rosas Vélez y Néstor Espinoza López, ambos fueron opositores al Gasoducto Morelos, pero quedaron absueltos, y uno más que murió en condición de preso, Delfino Flores Melga.

Mientras que en la actual se contemplan a cinco personas: Juan Francisco Menéndez Priante, Francisco Javier Torres Sánchez, José Felipe Puelles Espina, Pedro Barojas de Rosas y José Muñoz Villegas, pero es el único preso de los cinco, por lo que fue manejado en párrafos anteriores.

Cabe mencionar que Pacheco Velázquez, exsecretario general del sindicato del ayuntamiento de Puebla, quien fue detenido en 2014, fue sentenciado, primero el 15 de noviembre, a 7 años 4 meses 15 días de prisión y una multa económica tras hallarlo culpable del delito de enriquecimiento ilícito, mientras que la segunda condenada fue de 7 años por extorsión y secuestro contra un funcionario de dicho organismo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...