Tras 1 año de proceso, exoneran a Castillo Montemayor por peculado
Otorgan auto de libertad a Castillo Montemayor; “no le comprobaron nada”. Foto: EsImagen
Otorgan auto de libertad a Castillo Montemayor; “no le comprobaron nada”. Foto: EsImagen

Este viernes, el Juez Sexto de lo Penal dictó auto de libertad a favor del exsecretario de Medio Ambiente en el sexenio marinista, Francisco Castillo Montemayor, quien fue detenido en noviembre de 2016 por cargos de peculado, pero desde abril de 2017 estaba en arraigo domiciliario.

Así lo confirmó brevemente a este medio su hijo, Francisco Castillo Cooper, quien agregó que lo anterior se dio luego de que el pasado 25 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito resolvió el juicio de amparo que promovió su padre.

En dicho recurso, se solicitó al juez de la causa aclarar varias deficiencias y detalles técnicos expuestos en el auto de formal prisión emitido el 21 de noviembre del año pasado dentro de la causa penal 472/2016, lo cual no se pudo comprobar.

“El gobierno del estado no pudo presentar pruebas para confirmar el delito, por lo que le otorgaron la libertad; se ganó el amparo y la justicia federal le da la razón”, aseveró.

El auto de libertad da por terminado el proceso penal que enfrentaba el exfuncionario marinista por el delito de peculado desde hace 10 meses, así como la prisión domiciliaria que le otorgaron desde el 12 de abril pasado por problemas de salud.

 

Estaba acusado de peculado

Castillo Montemayor, quien fue secretario de Medio Ambiente de 2005 a 2011, en la administración del exgobernador priista Mario Marín Torres, fue detenido en noviembre pasado por agentes de la Policía Ministerial cuando salía de su despacho ubicado sobre la calle 2 sur, entre la 39 y la 41 oriente de la capital.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en 2008 el funcionario había hecho un mal manejo de recursos públicos por más de 39 millones 275 mil pesos, pues realizó movimientos ilícitos ante la supuesta adquisición de equipo para tratar basura y que se destinaría a 11 municipios.

Sin embargo, el ahora absuelto aseguró detención fue por motivos políticos, ya que había criticado al gobierno de Rafael Moreno Valle y la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) porque –aseguró– cometieron “ecocidio” al remodelar Flor del Bosque, además de que retó al titular de esa dependencia, Rodrigo Riestra Piña, a debatir sobre quién “cuidó mejor el medio ambiente”.

Tras su detención, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla lo consideró un “preso político” más de la anterior administración estatal, por lo que recabaron 16 mil 290 firmas para exigir su liberación y la otros más que aún están presos.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...