Detención de Francisco Castillo no fue por cuestiones políticas: TSJ. Foto: Especial
Detienen a exmarinista por peculado; persecución de RMV: JJ. Foto: Especial
Detienen a exmarinista por peculado; persecución de RMV: JJ. Foto: Especial

Francisco Castillo Montemayor, secretario de Medio Ambiente en la administración de Mario Marín Torres, fue detenido presuntamente por los delitos de peculado y caza ilegal de animales; José Juan Espinosa Torres acusó “persecución” del gobernador.

De acuerdo a versiones extraoficiales, fue aprehendido alrededor de las 3:30 de la tarde en su despacho, ubicado en la calle 2 Sur, en la colonia Huexotitla.

Asimismo, apuntaron a que el exfuncionario cazó animales en peligro de extinción en el área protegida de Flor del Bosque.

Meses atrás, Castillo Montemayor criticó al gobierno de Rafael Moreno Valle y la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) porque –aseguró- cometieron “ecocidio” al remodelar Flor del Bosque.

Incluso, retó al titular de la Sdrsot, Rodrigo Riestra Piña, a debatir sobre quién “cuidó mejor el medio ambiente”.

Denunciado por mal uso de recursos

Hace unas semanas, la Contraloría del Estado informó que Castillo Montemayor era investigado por malversación de recursos públicos durante su gestión, por lo que la orden de aprehensión fue girada hace unos días y ejecutada este martes.

Hasta ahora, el gobierno estatal no ha ratificado la detención ni los cargos que se le imputan.

Por otro lado, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, a través de su cuenta de Twitter señaló que la detención de Castillo Montemayor fue “arbitraria y es una muestra de la persecución a quienes cuestionan a Moreno Valle”.

incendios forestales