Dan 8 años más de prisión a Israel Pacheco por extorsión y secuestro
Dan 8 años más de prisión a Israel Pacheco por extorsión y secuestro. Foto: Especial

Dan 8 años más de prisión a Israel Pacheco por extorsión y secuestro
Dan 8 años más de prisión a Israel Pacheco por extorsión y secuestro. Foto: Especial

Israel Pacheco Velázquez, exsecretario del sindicato del ayuntamiento de Puebla, condenado a 7 años de prisión hace 16 días, fue sentenciado este jueves a 8 años más de prisión; ahora, por extorsión y secuestro contra un funcionario de esta organización.

Lo anterior ocurre luego de que el pasado 15 de noviembre, un juez determinó una sentencia de 7 años 4 meses 15 días de prisión y multa económica en contra de Pacheco Velázquez, encarcelado desde el 14 de abril de 2014, tras hallarlo culpable del delito de enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), informó que, en esta ocasión, logró presentar pruebas suficientes de que el 30 de abril de 2014, Israel “N”, como identifica al exlíder sindical, exigió al agraviado 5 millones de pesos, del dinero del sindicato, para pagarle a sus abogados.

Ante la negativa de dicho funcionario –refiere el organismo–, recibió amenazas, contra su integridad y la de su familia, de quien fuera secretario general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla.

Secuestro, por negativa a darle 5 mdp

Por no entregar los 5 millones de pesos que el entonces líder sindical le pidió, el agraviado –sostuvo que la Fiscalía– fue interceptado por “dos masculinos”, quienes lo sometieron y lo obligaron a subir a un vehículo donde lo tuvieron privado de la libertad.

Una vez que el agente del Ministerio Público aportó los elementos de prueba sobre los hechos referido, la FGE obtuvo en contra del responsable una sentencia de 8 años 4 meses de prisión y el pago económico equivalente a 352 días de salario mínimo.

En su pasada sentencia, el impartidor de justicia lo halló responsable de seguir gozando de sueldo y malversar las finanzas del sindicato, a pesar de haber pedido licencia de su cargo desde 2011.

Ante dichas imputaciones, familiares y simpatizantes han acusado que a Pacheco Velázquez es un “preso político” del pasado gobierno estatal de Rafael Moreno Valle, por lo que han solicitado diálogo con el actual gobernador poblano, Antonio Gali Fayad.

incendios forestales