Alumnos de Udlap ganan primer lugar en concurso de arquitectura
Alumnos de Udlap ganan primer lugar en concurso de arquitectura. Foto: Especial

Alumnos de Udlap ganan primer lugar en concurso de arquitectura
Alumnos de Udlap ganan primer lugar en concurso de arquitectura. Foto: Especial

Miguel Ordaz y Alfonso Bravo, estudiantes de arquitectura en la Udlap, ganaron el primer lugar del concurso “El paisaje como herramienta del cambio” en el X Congreso Nacional de Arquitectura del Paisaje, con un proyecto que se sitúa en Bogotá, Colombia.

El congreso fue realizado en nuestro país en septiembre de 2017 por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo fue compartir ideas y trabajos de investigación que exploren la potencia de la arquitectura del paisaje para transformar el hábitat humano buscando bienestar, al desarrollo social, a la conservación cultural y al equilibrio ecológico.

El proyecto de los alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) se desarrolla en una plaza ubicada en Bogotá, donde se pretende reforestar con vegetación nativa aprovechando que “está conectado con el resto de la ciudad y se adapta a la vida social del centro”, detalló Miguel Ordaz.

La propuesta surge a partir de los contrastes físicos, históricos y sociales de La Candelaria, el concepto de espacio público como “envolvente de fragmentos”, que permite la coexistencia de los sectores y cada una de sus identidades, que buscan expresar la naturaleza fragmentada del lugar, así como una nueva entidad que sirva de elemento unificador de los sectores de la plaza y su gente.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales