Investigador de UNAM propone mejor transporte y menos autos en CDMX
Investigador de UNAM propone mejor transporte y menos autos en CDMX. Foto: Especial

Investigador de UNAM propone mejor transporte y menos autos en CDMX
Investigador de UNAM propone mejor transporte y menos autos en CDMX. Foto: Especial

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM, propuso que el gobierno de la Ciudad de México desincentive el uso del automóvil y ofrezca un servicio de transporte público eficiente para mejorar la movilidad, como en otros países.

Suárez Lastra es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha dedicado a estudiar cómo se acomoda la ciudad, dónde están las casas, las oficinas, las áreas verdes, el comercio o las escuelas, y con base en esto cómo se mueven las personas y qué decisiones de transporte toman en la capital del país.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que aproximadamente el 20 por ciento de las personas usa el automóvil, 18 por ciento el metro, poco más de 50 por ciento el colectivo, cinco por ciento el metrobús y el resto bicicletas, taxis, motocicletas, etcétera; siendo el primero el que genera el tráfico.

“Cuando te fijas en que los carros ocupan, por ejemplo en Insurgentes, tres de los cuatro carriles, que es el 75 por ciento de la calle y el otro carril es usado por el 80 por ciento restante, notas que hay una cuestión de inequidad en el uso del espacio público”.

Recomienda seguir ejemplo de ciudades europeas

En realidad, no es necesario el uso del automóvil en ciudades como Viena, Ámsterdam o Londres, pero eso supone un transporte público de primer nivel, y una política pública que ha hecho más caro el uso del auto, y no solo en cuestión de dinero, sino con el tiempo que inviertes en trasladarte y en estacionarte. .

“En Ámsterdam todo está arreglado para que no puedas estacionarte, si vas del punto A al punto B tienes que pasar por siete puntos intermedios, haces menos tiempo caminando que en coche, en Londres todos los carros tienen un TAG, para cobrar una libra por minuto desde el momento en que entras al centro”.

El gobierno debe tomar acciones dirigidas a desincentivar el uso del automóvil simultáneamente a una política de transporte público eficiente, porque el problema del transporte público es que la gente lo califica como lento, sucio, inseguro, caro, tardado, etcétera, por lo tanto primero tienes que ofrecerle una alternativa de transporte que sea realmente eficiente para que deje de tener esa visión.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

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