Tras apelación de sentencia, TSJ otorga libertad absoluta a Xihuel Sarabia. Foto: Especial
Tras apelación de sentencia, TSJ otorga libertad absoluta a Xihuel Sarabia. Foto: Especial
Tras apelación de sentencia, TSJ otorga libertad absoluta a Xihuel Sarabia. Foto: Especial
Tras apelación de sentencia, TSJ otorga libertad absoluta a Xihuel Sarabia. Foto: Especial

Este viernes, la Primera Sala en Materia Penal del TSJ otorgó la libertad absoluta a Xihuel Sarabia Reyna, hijo de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de “28 de Octubre”, esto luego de que resolviera la apelación a la sentencia de 4 años 8 meses.

Así lo dio a conocer, en entrevista telefónica, Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de la agrupación, quien agregó que con esto se confirma que las autoridades judiciales no pudieron sostener la acusación de narcomenudeo contra su hermano.

Sarabia Reyna cumpliría 2 años preso el próximo 9 de diciembre, ya que fue detenido en 2015 por agentes ministeriales cuando se encontraba dentro de la iglesia de San Antonio, ubicada en la calle 24 Poniente.

Refirió que su hermano sólo enfrentaba dicho delito en el proceso 119/2016 del Juzgado Sexto Penal, mismo que había emitido la sentencia condenatoria en agosto pasado, por lo que será en cuestión de horas cuando salga del Cereso de San Miguel, lo que dependerá del trámite administrativo que se tiene que hacer.

Recordó que la apelación a la sentencia se presentó en septiembre, pero fue hasta el pasado 16 de noviembre cuando se llevó a cabo la audiencia de la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), misma que resolvió dicho recurso, pero fueron notificados hasta este viernes.

“Con esta resolución se vuelve a evidenciar que el uso de la prisión preventiva se ha usado como método de castigo al disidente político, y que los organismos de administración de justicia, que es la Fiscalía General del Estado (FGE), y los de impartición, que es el Juzgado Penal, le fabricaron los delitos”, pronunció.

En 2 meses, liberan a 3 miembros de la UPVA

Además, subrayó que ese era el único delito que enfrentaba Sarabia Reyna, mismo que compartía con Rubén Sarabia Reyna –su hermano— y “Simitrio” –papá de ambos—.

Con su liberación suman ya tres los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” los que salen de dicho penal, mismos a los que no pudieron comprobarle los delitos.

El primero en obtener este beneficio fue Alt Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna el pasado 6 de octubre; posteriormente fue “Simitrio” el 15 de noviembre, quien permanecía en prisión domiciliaria desde marzo de este año.

Sin embargo, Sarabia Amador comentó que aún quedan presos Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, mientras que Rita Amador López y María de la Luz Gálvez Javier, mejor conocida como “Julia”, enfrentan un proceso por el delito de ataques a las vías de comunicación por una marcha que hicieron.

A estas últimas dos, especificó, se suma su hermano Rubén, que aunque salió libre, también enfrenta un proceso pero por narcomenudeo, sin embargo, al no ser considerado un delito grave ya no requiere de prisión preventiva.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...