Dan sentencia de 4 años 8 meses a Xihuel Sarabia; defensa apela
Dan sentencia de 4 años 8 meses a Xihuel Sarabia; defensa apela. Foto: Ángulo 7

 

Dan sentencia de 4 años 8 meses a Xihuel Sarabia; defensa apela
Dan sentencia de 4 años 8 meses a Xihuel Sarabia; defensa apela. Foto: Ángulo 7

El Juzgado Sexto de lo Penal dictaminó una sentencia de 4 años 8 meses contra Xihuel Sarabia Reyna, integrante de la organización “28 de Octubre”, quien lleva casi 2 años preso por el delito de narcomenudeo, por lo que dicho resolutivo fue apelado por su defensa.

Así lo señaló en entrevista, tras la marcha que realizaron este lunes, su hermano Tonatiuh Sarabia Amador, quien aseveró que el proceso ha “estado lleno de irregularidades”, ya que la sentencia tuvo que haberse emitido desde el 29 de junio, sin embargo, tiene una semana que les informaron de ello.

Refirió que si bien la pena de 4 años 8 meses alcanza su conmutación, es decir, que podría salir libre bajo fianza, no recurrirán a eso, ya que estaría aceptando la culpabilidad, algo que –sostuvo– ni su hermano ni la organización harán.

En ese tenor, reiteró que presentaron la apelación de la misma, por lo que están a la espera de que les asignen sala y magistrado que se encargada de resolver dicho recurso, al tiempo de recordar que su hermano está preso desde diciembre del 2015.

El también representante legal de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, refirió que Sarabia Reyna se encontraba en un procedimiento sumario, que compartía con su papá Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y su hermano Rubén Sarabia Reyna, por el mismo delito, por lo que “resulta raro” que solo le hayan concluido el proceso a él.

Foto: Ángulo 7

 

FGE recurrió amparos de Simitrio y Rubén

Aseveró que “seguirán dando la batalla jurídica”, ya que las acusaciones contra su familiar se hicieron con llamadas anónimas ratificadas por Policías Ministeriales, además de que como antecedente están los amparos que ganaron su papá y su otro hermano en junio pasado, cuando el Juzgado de Distrito señaló que las pruebas lasque se basó la Fiscalía General del Estado (FGE) son ilícitas.

Sobre este último tema, Sarabia Amador mencionó que la FGE impugnó los amparos contra ambos miembros de la UPVA, sin embargo, reprobó el “tortuguismo” que lleva el Tribunal Colegiado, ya que a la fecha no les han dicho qué avance lleva el mismo.

Lo anterior, al término de la marcha que la organización realizó este lunes, la cual partió del Suburbia de la avenida Reforma y bulevar Atlixco, a las 12 del día para concluir a la 1 de la tarde en el zócalo de la ciudad.

Durante su estancia, frente al Palacio Municipal, Rita Amador López, líder de la UPVA, exigió a las autoridades locales la liberación de sus compañeros presos, así como la cancelación de los procesos en su contra y la atención de sus demandas.

Cabe mencionar que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal rechazó la decisión Juzgado Primero de lo Penal, al determinar que no hizo un trabajo jurídicamente correcto al tomar como bases declaraciones de testigos que no tienen relación con la acusación contra el asesor general de la organización “28 de Octubre”, por lo que el segundo juzgado mencionado tuvo que haber dictado un nuevo auto.

Mientras que, a Rubén Sarabia Reyna, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal también le otorgó un amparo en el que no podían dictar otro auto de formal prisión en su contra, ya que la justicia federal determinó que no se acreditaron elementos que lo inculpen, aunque sí podían impugnarlo.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...