Durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle se construyeron cuatro ciclovías, las cuales tuvieron un costo en conjunto superior a los 645 millones de pesos, pero no “abonan” a la movilidad para el sector ciclista de Puebla.
Así lo consideró Armando Pliego Ishikawa, integrante del Consejo Ciclista Poblano (Cadena), quien indicó que estas obras son una muestra de que los proyectos deben ser a nivel de suelo y no elevadas, ya que su accesibilidad es más complicada.
Detalló que la más costosa fue la que se ejecutó en el bulevar Hermanos Serdán, ya que cuando se anunció se estableció en 271.3 millones, pero terminó en 282 millones 162 mil 900 pesos, 3.9 por ciento más, debido a que se amplió para llegar a la antigua parada del ferrocarril “La Unión”, al lado del bulevar Esteban de Antuñano, avenida por la que pasa el Tren Turístico Puebla-Cholula.
Mientras que la que se hizo sobre el Periférico Ecológico tuvo una inversión alrededor de 250 millones de pesos, la de la Vía Atlixcáyotl costó 68 millones y para el Parque Lineal Universitario se invirtieron 45 millones.
Indicó que, aunque cada vez más son las personas que usan este medio para trasladarse, el gobierno “no está respondiendo” de manera adecuada con la infraestructura necesaria para proteger a los ciclistas.
Cabe mencionar que, hasta 2015, Puebla avanzó dos números en el Ranking de Ciclociudades 2015 en el país, al pasar del quinto al tercer lugar en comparación con 2014, pues obtuvo 31 de los 100 puntos disponibles en los 10 indicadores.
Sin embargo, de los 31 puntos que obtuvo, infraestructura fue él de menor calificación con 0; en modalidad y uso de la bicicleta con un punto cada indicador; capacidad institucional, monitoreo y evaluación y seguridad vial con 2 cada uno; presupuesto 3; planeación llegó a 4 y sólo en educación y promoción y regulación en los que mayor calificación tuvo con 8 cada uno.
Van 15 ciclistas atropellados; 9 murieron
En tanto, el regidor de Movilidad Urbana, Adán Domínguez Sánchez, aseveró que, en lo que va del 2017, 15 ciclistas han sido atropellados en la ciudad de Puebla, de los cuales, nueve murieron debido a que las vialidades más transitadas se descuidaron por construir ciclopistas costosas con Moreno Valle.
Durante su intervención en el foro “Smart Citys. El futuro es Hoy”, realizado en la Upaep, criticó que la pasada administración pasada se haya “concentrado” en las zonas de mayor plusvalía pero “ignoró” las más necesitadas.
Y es que afirmó que “solo se ocupan los fines de semana” y, a pesar de su gran inversión, tienen defectos, como la Hermanos Serdán, que tras las primeras lluvias del año se inundó.
El panista lamentó que los altos costos en estos proyectos provocaron que “se dejara de invertir” en zonas con mayor tránsito de ciclistas, que es donde se han propiciado la mayoría de accidentes.
Como ejemplo, refirió que el Centro Histórico, el norte y el sur de la capital poblana es donde hay más circulación de ciclistas y es donde no se invirtió en infraestructura para ellos.
Critican ciclopista en foro mundial
Domínguez Sánchez lamentó que todas las personas atropelladas fueron gente que “iba a su trabajo o a la escuela, que no iban en bicicleta por deporte o recreación, lo cual nos indica que la inversión se hizo mal, porque los ciclistas siguen en peligro”.
Agregó que “no es una percepción personal”, sino que en general esas obras ejecutadas por el gobierno de Moreno Valle han sido calificadas como “lo que no se debe hacer”.
Aseguró que durante el Foro Mundial Ciclista, realizado el pasado fin de semana en la Ciudad de México, la Hermanos Serdán fue criticada porque con sólo 5 kilómetros de longitud costó 350 millones de pesos y tiene defectos de construcción, además del daño ambiental que representó.
A pesar de ello, el martes pasado, el secretario de Desarrollo Urbano, Gabriel Navarro Guerrero, defendió el proyecto y minimizó las críticas que ha tenido respecto a su construcción y a los hechos de inseguridad que se han suscitado.