Moreno Valle inaugura ciclopista Hermanos Serdán sin estar terminada. Foto: Especial
Moreno Valle inaugura ciclopista Hermanos Serdán sin estar terminada. Foto: Especial

El gobernador Rafael Moreno Valle inauguró la ciclopista Hermanos Serdán, que tuvo un costo final de 282 millones 162 mil 900 pesos, aún sin estar terminada al 100 por ciento, pues minutos antes del evento aún había trabajadores haciendo faena.

Dicha obra que tiene un trayecto de 4.6 kilómetros, que conecta el nodo vial Juárez-Serdán con la exfábrica de La Constancia, fue ejecutada por la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con Fatpad Proyectos.

Para esta ocasión no se realizó acto protocolario, ya que al igual que las otras ciclopistas que se han hecho en Puebla, el mandatario realizó un recorrido en compañía de ciclistas, el alcalde Luis Banck Serrato y el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean.

No obstante, minutos antes de que se llevará a cabo el acto, en algunas partes de la obra se pudo notar que había trabajadores concluyendo detalles, uno de ellos cercano al nodo vial Juárez-Serdán, mismo caso en el tramo que se encuentra enfrente del Galerías Serdán.

En tanto, en la intersección donde concluye la recta de la ciclopista y empieza la rotonda para desembocar en la zona de La Constancia, se constató que había cemento fresco, el cual había sido afectado por algunos ciclistas que ya habían pasado, por lo que uno de los trabajadores tuvo que echarle grava antes de que Moreno Valle llegara.

Recorrido llega al Tren Turístico

Cuando el proyecto fue anunciado por la administración estatal, en junio del año pasado, se mencionó que para su inversión se destinarían 271.3 millones de pesos, sin embargo, debido a que se amplió para que llegara hasta la antigua parada del ferrocarril “La Unión”, al lado de la Esteban de Antuñano, avenida por la que pasará el tren turístico, el costo incrementó en 3.9 por ciento.

La obra desde el inicio tuvo complicaciones para su ejecución, ya que contemplaba que se construyera por las laterales del bulevar Hermanos Serdán, lo que ocasionó que activistas y ciclistas manifestaron su rechazo por la cantidad de árboles que derribarían.

Lo anterior derivó en que fuera modificado por la empresa y se planteó que se hiciera sobre el camellón central de dicho bulevar y, aunque hubo protestas para que no se llevará a cabo, ya que afirmaban que era mejor que se realizará a nivel de piso, se ejecutó, pero el tiempo de entrega fue modificado, pues al inicio anunciaron que estaría lista en diciembre y posteriormente dijeron que sería en este mes.

En la misma zona, el mandatario también abrió las puertas del nuevo parque La Constancia, donde se construyeron la Fonoteca y Paseo de Gigantes, entre otras obras que requirieron una inversión de 324.8 millones de pesos.

Por su parte, en entrevista, Corona Cremean indicó que en el caso de la ciclopista que se edifica abajo del segundo piso de la autopista Puebla-México, se hará una primera etapa de 9 kilómetros que iniciara en el Parque Finsa y concluye hasta el entronque a la CAPU.

Al cuestionarle sobre si se haría por tramos, o la concluirá la próxima administración que entrará el 1 de febrero, el funcionario mencionó que la idea es continuar con la obra para llegar hasta el estadio Cuauhtémoc y se limitó a decir “yo estoy hablando de lo que haré yo”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...