Foto: EsImagen/Ricardo Rodríguez
Proyecto de ciclopista contempla quitar 235 árboles y no 150. Foto: EsImagen/Ricardo Rodríguez
Proyecto de ciclopista contempla quitar 235 árboles y no 150. Foto: EsImagen / Ricardo Rodríguez

Aunque la SIT había mencionado que se quitarían 150 árboles para construir la ciclopista Hermanos Serdán, el proyecto final que presentó la empresa contempla el derribo de 235 especies arbóreas del camellón central de esa vialidad.

Así lo informó el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, quien dijo que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio determinar si otorga los permisos o no.

“En la comisión no se aprobó nada, sólo se nos presentó el proyecto, las licencias y permisos de construcción en el municipio tanto para autoridades públicas, como para los privados, no deben ser otorgados con base a lo que crea o piensa una persona, deben ser otorgados con fundamento en la normativa y las leyes respectivas”, declaró.

Explicó que como medidas de mitigación la firma a cargo de la obra deberá entregar y sembrar mil 645 árboles, de los cuales 254 serán sobre el bulevar, mientras que el resto, en los parques aledaños a la zona y deberá hacerlo antes de iniciar la construcción de la ciclopista.

Cabe mencionar que, el martes, el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, había mencionado que sólo se quitarían 150 árboles para la construcción de dicha infraestructura.

 

Obra será parque lineal, no ciclopista

Refirió que en el proyecto se logró incluir un paso peatonal seguro a nivel de banqueta en Galerías Serdán, seis cruceros seguros a lo largo del bulevar Hermanos Serdán, el mejoramiento de banquetas a la altura de las vías del tren, además de que no habrá puentes peatonales y sólo se quedará el que se encuentra en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).

Domínguez Sánchez señaló que, con las modificaciones al proyecto, la obra será de carácter recreativo, es decir, un parque lineal que no coincide con los elementos que contiene la infraestructura de movilidad para ciclistas y peatones.

Por su parte, el regidor priista Iván Galindo Castillejos se manifestó en contra del derribo de los 235 árboles, al señalar que el proyecto no cumple con las condiciones de movilidad, ya que –insistió— causará daños al medio ambiente, además de coincidir en que es un parque lineal y no una ciclopista como se había planteado al principio.

Empresa pide prórroga; se la dan

En tanto, Cesar Cabello Valdespino, representante de las empresas Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con Fatpad Proyectos que ejecutarán el proyecto, profirió que, a pesar de las modificaciones, el costo será el mismo, de 271.3 millones de pesos.

Detalló que anteriormente se había mencionado que serían sobre las laterales en el que se contemplaba 7.6 kilómetros, pero con los cambios pasará a 4.8, pero al ser sólo un carril de 3.50 de ancho para los dos sentidos, se tendrá un incremento en la cantidad de acero y la calidad de cimentación que tendrá la obra, pues deberá de ser de 5.5 metros de alto.

Finalmente, refirió que con la problemática que han tenido en la autorización de permisos, la firma lleva un mes de retraso, por lo que buscará que el gobierno estatal les otorgue una prórroga, para que la obra sea entregada en enero y no en diciembre.

Por su parte, Corona Cremean, este miércoles, aceptó que si derribarán 235 árboles, además de que afirmó que la obra se ha atrasado por lo que se entregaría en enero del 2017, lo que representaría un retraso de un mes, ya que se preveía para diciembre de este año.

Cabe mencionar que la obra debe de estar terminada antes de que concluya la administración del gobernador Rafael Moreno Valle que concluirá en febrero de 2017.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...