Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Puebla avanzó dos números en el Ranking de Ciclociudades 2015 en el país, al pasar del quinto al tercer lugar en comparación con 2014, pues obtuvo 31 de los 100 puntos disponibles, siendo la urbe que más incremento con 11.

Lo anterior, de acuerdo al estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), donde la Angelópolis se ubica en tercero sólo por detrás del Distrito Federal y Guadalajara, que tienen 49 y 38 puntos, respectivamente.

En dicho estudio que fue aplicado a las 30 ciudades más pobladas del país, se tomaron 10 indicadores que son: presupuesto, capacidad institucional, monitoreo y evaluación, educación y promoción, regulación, planeación, infraestructura, uso de la bicicleta y seguridad vial.

León, Toluca, Mérida y La Lagunilla son cuarto, quinto, sexto y séptimo con 28, 26, 25 y 24 puntos, respectivamente, mientras que continúan Hermosillo, Monterrey y San Luis Potosí, empatados con 20 puntos.

 

En dos años Puebla aumentó 11 puntos

Entre 2013 y 2015, la capital poblana ha aumentado 13 puntos, pues en el primer año registró 18, mientras que para el año pasado obtuvo 20 y en este 2015 logró 31. También Guadalajara ha subido 13 puntos en el mismo periodo, ya que en 2013 tenía 25, para 2014 llegó a 30 y para este año obtuvo 38 puntos.

Mientras que la Ciudad de México aunque representó una baja en 2014 con 39 puntos respecto a los 43 que obtuvo en 2013, para este 2015 incrementó a 49, colocándose como el primer lugar a nivel nacional.

De los 31 puntos que obtuvo la capital poblana para este año, los indicadores de educación y promoción y regulación son en los que mayor calificación tuvo con 8 cada uno; planeación llegó a 4, presupuesto 3; capacidad institucional, monitoreo y evaluación y seguridad vial con 2 cada uno; mientras que en modalidad y uso de la bicicleta con un punto cada indicador, sin embargo, en cuestión de infraestructura la calificación fue de 0.

En contraste, las cinco urbes peor ubicadas en el Ranking de Ciclociudades 2015 son Veracruz con 8 puntos, Culiacán con 7, Celaya y Tampico con 6 y Villahermosa con 5.

Cabe mencionar que de acuerdo al Plan de Transporte No Motorizado para Puebla realizado en 2014 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Banco Mundial y la Secretaría de Transportes del estado, el cual fue trazado a 10 años, se busca adecuar 134.5 kilómetros de infraestructura ciclista en dicho tiempo, con una inversión anual de 16.5 millones de pesos.

 

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