El retiro de la ciclovía que se había construido abajo del segundo piso de la autopista Puebla-México lleva un avance del 80 por ciento, por lo que se prevé que esté concluido antes de que acabe este mes para ampliar a tres carriles la vialidad.
Así lo señalo, la secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, quien agregó que en algunos tramos se están llevando a cabo demoliciones, en otros se están pintando guarniciones, mientras que en otras zonas se está sacando escombros.
Sin embargo, refirió que los trabajos se han complicado, principalmente para retirar los escombros de la ciclovía, ya que es una vialidad por donde pasan un gran número de vehículos, además de que se han generado lluvias constantes.
Esta obra, que inició aún en la administración de Rafael Moreno Valle, contemplaba una inversión de 150 millones de pesos, ya que incluía la rehabilitación integral de esa vialidad, pues pasaría a ser un bulevar urbano, que, a decir del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Ciclista Poblano (Cadena), fue un proyecto “mal diseñado” desde el principio.
Y es que derivado de estos trabajos la vialidad fue reducida a dos carriles lo que ocasionó la molestia de los automovilistas que diariamente circulan por la zona, entre ellos los trabajadores de la planta Volkswagen, ya que argumentaban que llegaban tarde y los tiempos de traslado eran mayores.
Por lo anterior, a principios de mayo, el gobernador Antonio Gali Fayad anunció la cancelación de la ciclovía con el objetivo de ampliar los carriles, mejorar la movilidad y darle fluidez a la zona, para lo cual se etiquetaron 50 millones de pesos que deberán ser absorbidos por las concesionaras Pinfra y OHL de México, ya que fueron las encargadas de hacerla.