“Represión, violaciones y obras de relumbrón”, sello de RMV: activistas. Foto: Especial

El sexenio de Rafael Moreno Valle, que concluye el 31 de este mes, será recordado por la violación a los derechos humanos, la “represión” a quienes levantaban la voz, la “coacción” a la libertad de expresión y las “obras de relumbrón”.

Así lo señalaron los activistas, Luis Soriano Peregrina, Violeta Lagunes Viveros e Hilario Gallegos Gómez, quienes coincidieron en que el mandatario poblano sólo gobernó para “embellecer” la capital y no los 216 municipios restantes para los que fue elegido.

En entrevista, Soriano Peregrina mencionó que en Puebla se ha visto un “retroceso” de más de 40 años y una “crisis” en el tema de derechos humanos que no se tenía desde 1971, así como las instituciones de impartición de justicia “que siempre estuvieron subordinadas”.

Aseveró que nunca se tuvo división de poderes, pues el Legislativo y Judicial, “nunca” hicieron contrapeso a las decisiones que desde el Ejecutivo se tomaban, por lo que terminó “imponiendo” a funcionarios que no eran poblanos.

“Este ha sido un sexenio de retrocesos donde ha habido muchas carencias, pues el marco jurídico aunque es legal, es ilegitimo e inmoral porque violenta los derecho humanos. En Puebla nunca tuvo contrapeso por eso el estado se volvió antidemocrático donde no existe división de poderes”, pronunció.

Añadió que lo anterior se pudo reflejar en que los diputados locales aprobaron las leyes “Bala” y la de Expropiaciones, entre otras, las cuales sólo fueron utilizadas para “reprimir a quienes se le pusieron enfrente” y “perjudicar a los poblanos, pues uno de los casos más sonados fue el desalojo policíaco en San Bernardino Chalchihuapan que dejó un menor muerto y varios lesionados.

Sistema Anticorrupción, sólo fue a modo

Detalló que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que Moreno Valle presentó ante el Congreso local y que aprobó en octubre pasado, sólo fue hecho “para protegerse”, ya que se adelantó a lo que trataron de hacer los exmandatarios de Chihuahua y Veracruz, Cesar Duarte Jáquez y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente.

En ese sentido, comentó que al “imponer” a Víctor Carranca Bourget, primero como procurador y después como fiscal General del Estado (FGE), y que estará en el cargo aún después de que concluye la actual administración, “volvió a ese órgano autonomía en una dependencia más del Ejecutivo”.

Soriano Peregrina indicó que a pesar de los miles de millones que se invirtieron en materia de infraestructura, no se hizo obra pública en beneficio de los poblanos, sino sólo proyectos que generan embellecimiento como el Museo Internacional del Barroco (MIB) la Estrella de Puebla, el Teleférico, así como los puentes vehiculares y las ciclovias, que no ayudan a la movilidad.

“Represión”, sello del sexenio en Puebla

“En Puebla no hay una sola cosa que el gobernador haya hecho y que haya marcado al poblano, no existen obras públicas porque cuando haces alguna es con el fin de cubrir necesidades básicas y disminuir los índices de la pobreza generando beneficios para un sector de población, estas obras sólo fueron de relumbrón para verse bonito”, pronunció.

Argumentó que el sello de “represión” fue visto a lo largo de los casi seis años de gobierno, pues una muestra de ello es los más de 240 “presos políticos” que dejará una vez que termine su administración, entre ellos los cuatro integrantes de la organización “28 de Octubre”, quienes “por oponerse a sus políticas fueron reprimidos”.

En ese mismo tenor, criticó que al final del sexenio hayan detenido y encarcelado a Francisco Castillo Montemayor, secretario de Medio Ambiente en la administración de Mario Marín Torres, cuál fue el único funcionario que no tuvo observaciones al inició de la gestión actual, además de que por su edad tendría que continuar su proceso en libertad.

Femenicidios, “una mancha” más para RMV

Por su parte, Lagunes Viveros, vocera de la organización “Todos para Todos”, comentó que la FGE y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) a pesar de que se catalogan como órganos autónomos del gobierno, “no tiene algo de independientes”.

Moreno Valle gobernó para hablar de una transformación y por lo tanto puso bonita a la ciudad de Puebla, siempre se sintió alcalde a pesar de que fue elegido como gobernador, además de ser totalmente intolerante a la crítica”, pronunció.

La también exlegisladora federal sostuvo que una de las “manchas” que tendrá el aún gobernador es las más de 242 muertes de mujeres que se tienen registradas, siendo el año pasado donde más casos hubo y por lo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió 11 recomendaciones para no activar la Alerta de Violencia de Género.

En tanto, Gallegos Gómez puntualizó que “siempre se vivió un ambiente de represión” en Puebla, además de gobernar sólo para la capital y no para el interior del estado, lo que originó que dejará una deuda que se pagará por los próximos 50 años.

Afirmó, que en lugar de mejorar, el estado “empeoró” pues ha incrementado la inseguridad, los asaltos y el robo de combustible, nunca hubo un estado de derecho para poder levantar la voz, por lo que “hubo bastantes violaciones” en su administración.

“Si calificamos el gobierno de Moreno Valle le damos 4, en derechos humanos el presidente siempre sirvió de masetero, hubo muchas violaciones, se construyó una Puebla con obras faraónicas porque al interior del estado quedo devastado”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...