La rehabilitación de la avenida Juárez que contemplará un carril compartido para ciclistas y automovilistas, si abonaría a la movilidad, siempre y cuando se disminuya la velocidad de la misma a 30 kilómetros y se priorice a los peatones.
Y es que de acuerdo con el proyecto que el subsecretario de Infraestructura estatal, Xabier Albizuri Morett, presentó la semana pasada a los regidores del ayuntamiento de Puebla, la modernización de dicha avenida contempla bajar el límite de velocidad de 70 a 40 kilómetros.
Al respecto, Armando Pliego Ishikawa, integrante del Consejo Ciclista Poblano (Cadena), mencionó que las autoridades tienen que poner énfasis en el tema peatonal, por lo que opinó que además de que se amplíen las banquetas, debe existir flexibilidad y continuidad para las personas.
Lo anterior, porque dijo que a pesar de que las banquetas son anchas, actualmente están llenas de obstáculos como escalones, mientras que otras ya fueron apoderadas por los negocios que se encuentran en la zona, o por los propios estacionamientos que hay.
Asimismo, consideró importante recuperar los espacios verdes y jardines que se tienen a lo largo de la avenida, e incluso priorizar el transito del transporte público con sus adecuados paraderos, en lugar de los automóviles particulares, pues es lo que más gente mueve en la ciudad.
Necesario priorizar transporte público
En ese sentido, mencionó que es preferible que una unidad de transporte mueva a 30 personas al mismo tiempo, que 30 vehículos trasladen a la misma cantidad, ya que representa menos costos de mantenimiento, disminución de tránsito y contaminación.
Mientras que en el tema del carril compartido para ciclistas reiteró que lo ideal es de 30 kilómetros por hora, ya que la variación de 30 a 40 “es nada” y el beneficio para los automovilistas es mínimo, en comparación con el de seguridad que implica reducir la velocidad.
En ese tenor, Pliego Ishikawa explicó que la variación de 10 kilómetros si representa “muchos riesgos”, ya que si una persona es atropellada por un vehículo a una velocidad de 30 kilómetros tiene el 95 por ciento de sobrevivir, pero si es a 40 la posibilidad de quedar con vida se reduce a menor del 70 por ciento.
“Yo creo que si abonará a la movilidad porque pasa mucha gente en bicicleta y hay estaciones del sistema de bicicletas ahí, sí puede ser una intervención positiva siempre y cuando resuelvan el tema de las banquetas, de los espacios verdes y que los cajones de estacionamiento estén bien ordenados”, concluyó.
Cabe mencionar que el proyecto de rehabilitación contempla que sólo habrá siete paradas para el transporte público, 286 espacios de estacionamiento y las banquetas serán de mármol y ampliadas a 11 metros, además de que no se derribarán árboles, ni habrá semáforos peatonales, pero sí bancas, estacionamientos para bicicletas e isletas para autobuses.