En su gobierno, RMV creó “cacicazgo” y Congreso fue “sumiso”, acusan. Foto: Jafet Moz / EsImagen
En su gobierno, RMV creó “cacicazgo” y Congreso fue “sumiso”, acusan. Foto: Jafet Moz / EsImagen

En el gobierno de Rafael Moreno Valle, el Congreso de Puebla fue “sumiso” ya que, sin discusión, aprobó 96 por ciento de las iniciativas del mandatario, quien generó un estado de “cacicazgo” para intervenir en la administración local luego de dejar el cargo.

Esa fue la conclusión del foro “Las Reformas Legislativas en el gobierno de Rafael Moreno Valle”, organizado por la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss).

La primera participación fue de la excandidata a la gubernatura por el PRD, Roxana Luna Porquillo, quien señaló que de las 29 iniciativas aprobadas por el Legislativo poblano en los últimos 6 años, 17 fueron hechas por el Ejecutivo local.

Es decir, el 60 por ciento de las leyes aprobadas fue propuesto por Moreno Valle, las cuales –aseguró- fueron dictaminadas en horas o en un tiempo máximo de dos días, lo cual refleja que no hubo un análisis “serio”.

Aprobaron leyes “al vapor”

La exdiputada federal acusó que el gobernador de extracción panista “manipuló” al Congreso a fin de que este último no cuestionara sus propuestas y las aprobara de manera inmediata, contrario a las iniciativas de los partidos de oposición que fueron puestas en “la congeladora”.

También denunció que durante su mandato, Moreno Valle “intervino” en organismos que por ley son autónomos, con lo cual, además de violar la ley, formó una estrategia para “blindarse” a partir de que deje el cargo el 31 de enero.

Como ejemplo, se refirió a la creación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaip), en el que el mandatario –enfatizó– “puso” en puestos directivos a personas afines a él.

En esta idea también coincidió Tonatihu Sarabia Amador, uno de los líderes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, quien aseguró que con la “imposición” de sus allegados en organismos de gran importancia, Moreno Valle creó un estado de “cacicazgo”.

RMV, al mando de FGE, CDH e Itaip

Lo anterior –explicó- porque el panista modificó las leyes locales para que “sus amigos” dirijan organismos años después de que él deje el cargo.

Incluso, puntualizó, estarán al frente durante las próximas dos administraciones: la del también panista Antonio Gali Fayad y la del candidato que resulte electo en 2018.

Durante su intervención en el evento, señaló que los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Burget; de la Comisión de Derechos humanos (CDH), Adolfo López Badillo y del Itaip, Gabriela Sierra Palacios, a pesar de presidir órganos autónomos, “obedecen” a los intereses del gobernador.

Favoreció a empresas extranjeras

Por su parte, Germán Molina Carrillo, representante de la Auiemss, acusó que la administración morenovallista estuvo orientada a “los intereses” de empresas de otros países (refiriéndose a Audi) y “alejada” de las necesidades de la gente.

Y es que aseguró que fueron 6 años dedicados a la capital y a las ciudades importantes, pero no para el interior del estado.

Esto porque –explicó– se concretaron obras de infraestructura sólo en Puebla y en la zona conurbada, pero “no se enfrentó” a problemas importantes como el combate a la pobreza.

Por ello, el también rector del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) afirmó que Moreno Valle “deja muchos pendientes”, como en los temas de impartición de justicia e inseguridad, pues en su sexenio aumentaron delitos como el robo de combustible, los asesinatos de mujeres y los linchamientos.

incendios forestales