desechar-iniciativas
Foto: Especial
Foto: Especial
Otra vez, Congreso local aprobaría “fast track” iniciativas morenovallistas. Foto: Especial

El Congreso local analizaría, discutiría y aprobaría en menos de dos semanas las iniciativas de elevar a 14 años la edad de una víctima de estupro y otra de formar gobiernos de coalición, ambas propuestas por el gobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo local, Jorge Aguilar Chedraui, reconoció lo anterior, al argumentar que los temas son “relevantes y urgentes”.

Una de las propuestas del mandatario poblano será presentada al pleno este jueves y pretende reformar el Código Penal para diferenciar el estupro del abuso sexual, esto, como parte de las 11 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) con el fin de frenar los homicidios violentos de féminas en la entidad, que en este año suman 79.

La otra iniciativa morenovallista fue presentada al Congreso este miércoles y busca que a partir de las elecciones de 2018 el candidato ganador sea obligado a formar un gobierno de coalición en caso de obtener menos del 42 por ciento de votos y, si se resiste a ello, se realizaría una segunda vuelta.

Todo va en orden: Aguilar

Con respecto a esta propuesta, Aguilar Chedraui dijo en entrevista que sería “analizada” el 3 de diciembre y, en caso de ser necesario, se postergaría su dictaminación, no obstante, previó que será aprobada en el tercer periodo legislativo –que concluirá el 15 de diciembre– ya que “se ven beneficios de la propuesta y todo se ve en orden”.

Por otro lado, el presidente del Congreso ratificó que el Paquete Económico, que prevé 78 mil millones de pesos de presupuesto de egresos para el estado, será dictaminado antes del 15 de diciembre, a pesar de que será analizado solo una semana antes.

No es la primera ocasión que ocurre algo similar, ya que hasta julio, los 41 diputados locales tenían “en congeladora” 236 iniciativas, mientras que las de Moreno Valle pasaban en días o semanas.

A esto se suma que apenas el “Reporte Legislativo del Congreso de Puebla en su LIX Legislatura”, realizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) e Intregralia, indicó que de las 122 iniciativas que el gobernador propuso, hasta hace dos semanas, 96 por ciento fueron avaladas.