Reducen de 46 a 5 los premios por pago de predial anticipado
Este año regularizarán 49.2% de cuentas predial con adeudos en Puebla. Foto: EsImagen
Este año regularizarán 49.2% de cuentas predial con adeudos en Puebla. Foto: EsImagen

De las 134 mil cuentas predial que no se pagan en Puebla por morosidad y por estar en zonas irregulares, este año se buscará regular al menos el 49.25 por ciento, es decir, 66 mil, para así llegar a 500 mil cuentas regulares y queden pendientes 68 mil.

A través de recorridos aéreos con drones, el ayuntamiento podrá conocer qué construcciones hay en cada una de las 133 mil colonias del municipio, detalló en entrevista Héctor Arrona Urrea, tesorero municipal.

De esta manera, se realizará un cálculo con 90 por ciento de precisión de extensiones y valor catastral de cada edificación, para revisar si corresponde a la suma que esté pagando al ayuntamiento.

De no ser así, personal acudirá a los sitios para realizar las mediciones en persona y determinar la cifra que se debe pagar por concepto del impuesto Predial.

Lo mismo pasará con las zonas irregulares, es decir, aquellas que no están bien delimitadas, carecen de escrituras, están zonas de riesgo o donde los predios están registrados como baldíos pero en realidad alojan construcciones.

Tras realizarse el cálculo, se notificará a los propietarios de los sitios cuánto les corresponde pagar, a fin de que lo hagan, pues si no, habrá multas y recargos.

 

68 mil se regularán en 2018

Sin dar un estimado de cuántos casos de este tipo hay en el municipio, Arrona Urrea señaló que en lo que falta del año se planea regularizar al menos 66 mil cuentas, mientras que 68 mil se harían para el siguiente.

También, dijo que actualmente se tiene registro de 260 mil cuentas de catastro, por lo que para este año se pretende llegar a 270 mil, también mediante los recorridos aéreos.

Expuso que las 134 mil cuentas irregulares se localizan en la periferia del municipio, pero se tiene proyectado realizar un mapeo de toda la capital para verificar que todos los contribuyentes paguen lo que les corresponde.

Al respecto, Arrona Urrea mencionó que en julio del año pasado se logró recaudar 8 millones 115 mil pesos, mientras que el mismo mes de este año fueron 10 millones 565 mil; en tanto, de enero a marzo de 2017 se juntaron 528 millones de pesos.

Lo anterior, destacó el funcionario, representa una eficiencia recaudatoria del 70 por ciento el año pasado y el 75 en este.

incendios forestales