Banner Programa
Comuna poblana prevé recaudar 421 mdp por cobro de predial
Amplían fecha para pago de predial y servicio de limpia. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Amplían fecha para pago de predial y servicio de limpia. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Hasta 124 mil cuentas predial que no se pagan son de terrenos en colonias o asentamientos irregulares y forman el 27 por ciento del total de cuentas del ayuntamiento de Puebla, que es de 444 mil; por ello, habrá un sistema que orille a los dueños a pagar.

El 8 por ciento de las cuentas (35 mil 520) se encuentran en zonas regulares, pero corresponden a usuarios morosos, señaló Héctor Arrona Urrea, titular de la Tesorería municipal.

En suma, significa que el 35 por ciento (155 mil) de cuentas no son pagadas cada año, reconoció en entrevista, luego de una reunión con regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.

A pesar de ello, solo se envían 20 mil cartas de requerimiento anualmente, es decir, solo se insta a pagar al 12.9 por ciento de los deudores mientras que al resto no se le solicita su pago.

El 80 por ciento de los adeudos corresponden a predios en zonas irregulares, por lo que es incalculable a cuánto ascienden las pérdidas de la Comuna.

Habrá registro catastral en línea

Por ello, en lo que resta del año se creará la plataforma Serverbox, la cual consiste en un registro catastral en línea, con el que se obtendrán imágenes satelitales de todo el municipio para conocer qué construcciones hay en cada una de las 133 mil colonias que lo integran, detalló por separado María Luisa de Ita Zafra, directora del Catastro municipal.

De esta manera, se realizará un cálculo con 90 por ciento de precisión de extensiones y valor catastral de cada edificación, para revisar si corresponde a la suma que estén pagando al ayuntamiento.

De no ser así, personal acudirá a los sitios para realizar las mediciones en persona y determinar la cifra que se debe pagar por concepto del impuesto Predial.

Lo mismo pasará con las zonas irregulares, es decir, aquellas que no están bien delimitadas, carecen de escrituras, están zonas de riesgo o donde los predios están registrados como zona agrícola. pero en realidad alojan construcciones.

Costará 19 mdp

Tras realizarse el cálculo, se notificará a los propietarios de los sitios cuánto les corresponde pagar, a fin de que lo hagan, pues si no, habrá multas y recargos.

Para esta plataforma se destinarán 19 millones de pesos otorgados por Banobras en dos etapas, la primera consta de 9 millones, que ya fueron aprobados hace unos días y ya comenzó su ejecución, mientras que el resto serán aprobados por la Comisión de Patrimonio y Hacienda.

De Ita Zafra detalló que el dinero será utilizado para recabar la información, capacitar al personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano que se encargará de operar la plataforma y para comprar 40 computadoras que serán utilizadas para manejar el programa.

El proyecto estaría listo para marzo o abril del 2018 y aún se analiza si estará disponible al público para que cualquier ciudadano pueda consultar los detalles de su predio y realizar trámites vía internet.

Cabe mencionar que, en 2013 y 2014, se intentó iniciar dos sistemas similares a este, pero se abandonaron sin concluirse.

incendios forestales