Pleito territorial de Puebla con Cholula y Amozoc merma recaudación predial. José Castañares / EsImagen
Pleito territorial de Puebla con Cholula y Amozoc merma recaudación predial. José Castañares / EsImagen

El conflicto de límites territoriales de Puebla con San Andrés Cholula y Amozoc genera menos recaudación al impuesto predial pues los contribuyentes desconocen dónde pagar; 25 por ciento de las 120 mil cuentas que no han sido saldadas corresponde a colonias en disputa.

Así lo reconoció el tesorero municipal de Puebla, Javier Arrona Urrea, quien indicó que dichas cifras son del corte del 28 de febrero.

En entrevista, luego de encabezar el Sorteo Predial 2017, recalcó que otra parte de los deudores son personas morales, es decir, las empresas que no pagan sus impuestos, pero la cifra no fue dada por el funcionario, quien tampoco dijo qué sectores son los más morosos y en qué zonas se localizan.

Lo anterior, bajo el argumento de que “no traía” consigo el padrón completo, por lo que “desconocía” dichos datos.

Justificó que la fecha límite para el pago del impuesto es el 31 se marzo, por lo que “aún queda tiempo” para que cumplan con sus obligaciones.

No se cumpliría meta este año

Refirió que, a 15 días de que concluya el periodo, la recaudación “va muy bien” ya que de las 480 mil cuentas que conforman el padrón, el 55 por ciento (231 mil) ya fueron pagadas.

No obstante, admitió que es probable que no se cumpla la meta de llegar al 70 por ciento, que fue el porcentaje que se recaudó el año pasado.

En otro tema, Arrona Urrea, aseguró que ya envió a los regidores por escrito la contrarréplica de su informe de labores, en el cual detalla las condonaciones por 116 millones de pesos que hizo la Tesorería Municipal el año pasado.

Entre las beneficiarias de la exención de impuestos, recordó, están la Arquidiócesis de Puebla, la BUAP, el IMSS y el Issstep.

Realizan sorteo

El informe –afirmó- fue entregado a la Comisión de Hacienda del Cabildo dentro del plazo de cinco días posteriores a su comparecencia, como marca la ley.

Respecto al evento, refirió que participaron en el sorteo los titulares de las cuentas que pagaron su predial antes del 28 de febrero.

Los premios principales fueron dos autos último modelo, así como se regalaron televisiones, tabletas electrónicas y bicicletas. El valor de todos los premios –detalló- ascendió a 1 millón 199 mil pesos.

En cuanto a los resultados de todos los ganadores, anunció que serán publicados el 17 de marzo en diarios impresos locales, así como en la página web del ayuntamiento.