Tesorería tiene subejercicio de 149 mdp, pero “niega” recursos: regidores. Foto: Especial
Sin aprobar, 11 mdp para estudio contratado con UNAM por Implan. Foto: Especial

A pesar de que el titular del Implan, José Luis Soberanes Reyes, informó que la UNAM ya realiza un estudio que costó 11 millones de pesos, el tesorero municipal de Puebla, Héctor Arreona Urrea, reveló que el dinero aún no ha sido aprobado.

Al comparecer ante el Cabildo como parte de la glosa del informe de gobierno del alcalde Luis Banck Serrato, el titular de la dependencia municipal aseguró que los fondos extraordinarios ni siquiera han sido discutidos en la Junta de Gobierno, es decir, que aún no es seguro que sean liberados para pagar el informe que contrató el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Y es que explicó que debido a que tomó el cargo hace 22 días, “desconoce” el tema exactamente.

Por lo anterior, el regidor priista Iván Galindo Castillejos, exhortó al tesorero a que revise “exhaustivamente” el contrato del estudio, pues acusó que fue firmado desde el 1 de noviembre en “completa opacidad”.

En respuesta, Arreona Urrea se comprometió a “colaborar institucionalmente” para ello.

Recaudan 3.2% más que en 2015

Por otro lado, informó que en 2016 se recaudaron 595 millones 528 mil pesos por pago el impuesto Predial, lo cual representó un aumento del 3.2 por ciento de lo recaudado en 2015.

En tanto, para el 2017 estimó que se reunirán 614 millones 526 mil pesos por el gravamen mencionado, es decir un 3.2 por ciento más que el año pasado.

Esto –detalló- tomando en cuenta que en la capital poblana hay 482 mil 392 cuentas predial, de las cuales 481 mil son consideradas urbana y 2 mil 767 rurales.

Agregó que lo recaudado por este impuesto fue de 580 millones de pesos en 2016.

160 mdp en condonaciones

Por otra parte, dio a conocer que el año pasado se condonaron 116 millones de impuestos a personas físicas y morales, donde destacan también instituciones y organismos públicos.

Entre los beneficiados, se encuentran la Arquidiócesis de Puebla, el gobierno estatal, el federal, la BUAP y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En otro tema, Arreona Urrea informó que se recaudaron 20 millones por comercio semifijo, es decir por los permisos otorgados a vendedores que se instalan en algún punto del municipio.

Sin embargo, no supo explicar en qué zonas fue donde más se recaudó ni lo que se espera reunir este año.

Cabe mencionar, que el lunes, en su comparecencia, Soberanes Reyes dio a conocer que en 2016 contrató dos estudios (uno con una empresa y otro con la UNAM) sobre movilidad con valor de 20 millones de pesos, es decir, casi por el total de su presupuesto de 2017, el cual fue de 22 millones.