Durante 2016 el ayuntamiento de Puebla destinó 25.5 millones de pesos para el pago de 26 asesores, lo cual cuestionó la regidora priista, Karina Romero Alcalá, a la secretaria de Administración, Yareni Janix Natera, en su comparecencia.
Lo anterior porque Romero Alcalá señaló que se implementaron medidas de austeridad para este año, además de que se debe garantizar transparencia, sin embargo, dicho monto puede disminuirse y destinarse recursos para otros rubros.
Al respecto, la funcionaria municipal mencionó que el tabulador para el pago de ese personal fue aprobado por el Cabildo desde 2012, cuyo monto fue basado en medidas oficiales, además de que no hubo incremento ni disminución de plazos.
Asimismo, Romero Alcalá cuestionó por qué se pidió una ampliación a Tesorería para el pago de los trabajadores sindicalizados en este año, cuando –reiteró– se ordenó que se deben priorizar los recursos.
A ello, la funcionaria municipal respondió que es para el incremento del salario de los trabajadores de base que son mil 508, ya que año con año se hacen negociaciones, por lo que se tasó el 4 por ciento con un monto de 10 millones de pesos, aunque la cifra oficial se conocerá hasta que se haga la reunión con el líder sindical.
Nómina para 2017 disminuyó, asegura
No obstante, aseveró que para el Presupuesto de Egresos de este año se redujo el pago del capítulo 1000 –nómina– de todo el ayuntamiento en 48 millones de pesos.
En tanto, el regidor panista, Miguel Méndez Gutiérrez, pidió conocer por qué se gasta 18 millones de pesos para mantenimiento de 79 edificios que ocupan las diferentes áreas del ayuntamiento, además de que en estos se incluye 27 inmuebles rentados por los que se pagan 21 millones y por lo que se está haciendo un doble gasto.
A lo que Janix Natera explicó que para este año se “tiene la obligación” de checar edificio por edifico para conocer las condiciones y los espacios que no están siendo utilizados para que se pueda hacer un reacomodo del personal de las dependencias y disminuir el recurso para ello.
Detalló que en lo que va del año la única dependencia a la que se ha reestructurado el espacio es a la Secretaría de Turismo municipal, ya que al ser creada tuvo que requerir más personal que fueron tomados de otras áreas.
Por otra parte, la regidora Guadalupe Arrubarena García pidió que desglosara el padrón total de vehículos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), así como cuantos están funcionando, cuantos están fuera de servicio y el monto que se ha destinado para su mantenimiento.
Descarta conversión de vehículos
A lo anterior, contestó que son en total 531 unidades de la Ssptm, de las cuales 200 están en reparación, aunque no precisó cuánto se ha destinado para mantenimiento o reparaciones, ya que –dijo– no se puede exceder el 60 por ciento del costo total del vehículo en mantenimiento, ya que el dato no lo ha proporcionado la Ssptm.
Por otra parte, durante su presentación ante las comisiones de Patrimonio Y Hacienda Pública Municipal, Trabajo y Gobierno Digital e Innovación, como parte de la glosa del informe de labores del alcalde Luis Banck Serrato, anunció que no se hará la conversión de gasolina a gas en los vehículos de la Comuna.
Sobre dicho tema refirió que no es viable ya que sale más caro hacerlo, porque –ejemplificó– el costo podría ser hasta de 40 mil pesos por unidad, lo cual es más costoso que el precio total de algunos vehículos, además del tiempo que se tardan para ello.
Cabe mencionar que la nómina total del ayuntamiento es de 5 mil 880 plazas, de los cuales 604 corresponden a pensionados, mientras que de las 5 mil 262 contratadas, 50 son no sindicalizados, mil 508 son trabajadores de base y 3 mil 704 de confianza, y para este año se etiquetaron mil 411 millones 23 mil 583 pesos para el pago de la misma.