Asesino de ruta 27-A, con denuncias por robos; policía lo dejaba libre. Foto: Especial
Asesino de ruta 27-A, con denuncias por robos; policía lo dejaba libre. Foto: Especial

Luis Ricardo Tapia Bonilla, presunto asesino de Erik Bolio López en la ruta 27-A, ya había sido denunciado como asaltante y alterador del orden público en el Centro Histórico, así como por ser protegido de Carlos Blas Casas, jefe del sector 5 de la Ssptm.

En una nota publicada por este medio el pasado 17 de abril, se informó que policías de la propia Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) y vecinos del barrio de San Antonio denunciaron que Tapia Bonilla, apodado “El Tapia”, se dedicaba al robo a transeúntes y en trasporte público, así como a ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Por su parte, Blas Casas también fue acusado por ordenar la liberación de “El Tapia” tras ser detenido por policías municipales a causa de lesionar con arma de fuego a un hombre llamado David Vargas el pasado 7 de abril.

Tras esta denuncia, la Ssptm aseguró que Blas Casas sería investigado por “presuntamente” brindar protección a Tapia Bonilla, así como por ordenar a elementos a su cargo que “no lo molestaran”.

En un correo enviado a este medio de comunicación, se añade que el hoy detenido también se dedicaba a robar los Oxxo y vender droogas, así como era protegido por su padrastro, un expolicía ministerial apodado “El Maritza”, a quien se señala por “intervenir” para que a Tapia Bonilla se le imputara “delitos menores”, en caso de robos y agresiones.

Asimismo, se señala como protector al jefe del sector 4 de la Ssptm, Oscar Martínez.

Cómplices y vehículos que usan

Por otra parte, en el mensaje enviado a este medio, también se ofrecieron nombres de los supuestos cómplices de Tapia Bonilla, a quienes se identifica como Fabián Morales, alias “El Toluco”, Alehandro Juárez Ureña, Esteban Juárez Ureña, alias “El Tío”, Brando Mejía, Omar Alcal, así como otros cuatro individuos apodados “El Pelón”, “El Rottweiler” y “El Taison”, quienes se dedican –se asegura– al robo de cadenas en el centro histórico.

Los señalados “se reunían en el parque de San Antonio, 24 Poniente entre 5 de Mayo y 3 Norte, en la esquina del callejón de la 22 Poniente, y frente a los baños Neptuno, en la 3 Norte y 22 Poniente”, pues la mayoría vive en el edificio localizado en el número 112 de la 28 poniente del Barrio de San Antonio, donde también tenía su domicilio en el departamento 104.

Anteriormente, se había denunciado en varios medios de comunicación que estos jóvenes son “cadeneros”, como se le llama a las personas que roban celulares y objetos de valor en el centro.

Asimismo, usan varios vehículos: Neón blanco, placas L11anv, Golf azul, placas XWC1199, Caribe naranja, placas Luk9241, Pointer blanco, Pointer rojo con cofre negro, y SEAT naranja.

Se proveen de drogas con un individuo apodado “El Bulbo”, quien apenas salió de el Cereso por “violación de menores”.

Vecinos del Barrio de San Antonio acusaron que Tapia Bonilla tuvo que matar al joven de 23 años, Erik Bolio López en la ruta 27-A, por defender a una madre y su bebé, para que lo detuvieran, lo cual lamentaron.

Finalmente, exigieron a la Ssptm investigue y castigue a los mandos policiacos acusados y a la Fiscalía General de Justicia que se le castigue por el delito que cometió, después de que anunció su prisión oficiosa, por las pruebas presentadas ante el Juez de Control,

incendios forestales