Arriban a Puebla helicópteros y artillería para combatir huachicoleros: Gali. Foto: Especial.

La siguiente semana arribarán a Puebla 2 mil soldados más con equipo de artillería y helicópteros de alto alcance para combatir el robo de combustible en los seis municipios que conforman el “Triángulo Rojo”, aseguró el gobernador Antonio Gali Fayad.

Con estos, serán en total 2 mil 500 los uniformados del Ejército que enfrentarán a las bandas del crimen organizado, pues apenas en el mes de marzo llegaron los primeros 500.

En entrevista, en la XXV Zona Militar luego de la Ceremonia de Liberación de Cartillas del Personal de Conscriptos, el mandatario aseguró que se “irá en serio y con todo” frente a los delincuentes que roban a los ductos de Pemex.

Todo ello a fin de frenar este ilícito que -señaló- “vino creciendo en los últimos años”.

Sin culpar a administraciones pasadas, Gali Fayad sostuvo (como si se tratara de un concurso) que su gobierno “échará toda la carne al asador” para desarticular los grupos criminales que operan en municipios como Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca y Tecamachalco.

Investigan gasolineras

Y es que el Ejecutivo poblano admitió que los llamados huachicoleros han burlado en muchas ocasiones los operativos de las corporaciones policiacas, como los instalados en los arcos de seguridad, con lo cual se incrementó el trasiego y venta de la gasolina robada.

A través de veredas construidas por ellos mismos -aseguró- los chupaductos transportan el hidrocarburo y de esa manera evaden los operativos que solo se instalan en las carreteras.

Por ello, los soldados que llegarán realizarán operativos en los caminos de terracería para incautar los vehículos y el combustible, así como detener a los maleantes.

Del mismo modo, afirmó que las revisiones a las gasolineras del “Triángulo Rojo” continuarán, pues se ha descubierto que siguen dando el servicio cuando Pemex “no les ha surtido”.

Pláticas a niños en XXV Zona Militar

Detalló que a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se les solicitan facturas a los propietarios y, si no cuentan con ellas, las estaciones son clausuradas de manera inmediata y la Procuraduría General de la República (PGR) inicia una investigación del por qué operan si no tienen registro de haberle comprado combustible a Pemex.

Reveló que en lo que va del año se han cerrado e investigado a siete gasolineras, quienes presuntamente le habría empezado a comprar combustible a los huachicoleros.

Gali Fayad reconoció que combatir a los delincuentes con las fuerzas armadas no es suficiente, pues la “ordeña” a ductos petrolíferos se ha arraigado en la población, por lo cual también es necesario implementar una campaña de concientización y de recomposición del tejido social.

Es así que anunció que a partir de los próximos días, alumnos de primarias y secundarias de escuelas ubicadas en la zona del mayor índice de robo de combustible, serán trasladados a la XXV Zona militar, donde el personal les impartirá pláticas de “ética, civismo, valores y moral”.

Todo esto luego del enfrentamiento del miércoles entre militares y chupaductos en Palmarito Tochapan, junta auxiliar del municipio de Quecholac, donde murieron 10 personas, cuatro soldados y seis civiles.

 

incendios forestales