10 muertos y 14 detenidos tras enfrentamiento en Palmarito Tochiapan. Foto: Twitter/@Edd_g89
10 muertos y 14 detenidos tras enfrentamiento en Palmarito Tochiapan. Foto: Twitter/@Edd_g89

El enfrentamiento entre huachicoleros y militares dejó como saldo 10 muertos, de los cuales cuatro son elementos de la Sedena y seis civiles, entre ellos una mujer y un menor de edad, así como 14 detenidos; la zona está resguardada por mil elementos.

En rueda de prensa, encabezada por el gobernador Antonio Gali Fayad, quien condenó estos hechos violentos, aseveró que no se puede permitir que Puebla sea visto como un estado “incómodo” en el país, por lo que “no nos temblará la mano contra estos delincuentes”.

En su intervención, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, detalló que, de los muertos, cuatro son militares; 12 heridos, de los cuales 11 son militares y un policía estatal, así como 14 detenidos que ya fueron presentados en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Explicó que el operativo inició con 600 elementos de la 25 zona militar y la Policía Militar y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, pero derivado de los hechos este jueves se incorporaron 400 más con dos helicópteros y vehículos de operación artillados, quienes están siendo coordinados por el general Raúl Gámez Segovia.

Es grupo diferente a “Los Bukanas”

Agregó que el bloqueo que se tiene en la autopista Puebla-Orizaba, por parte de pobladores, es derivado de estos hechos, ya que los habitantes están exigiendo que se liberen a las personas detenidas, el Ejército se retire de la zona y, que ya no se hagan los operativos, aunque dejó entrever que podría usarse la fuerza pública para liberar la vialidad.

En su intervención, el titular de la FGE, Víctor Carranca Bourget, comentó que el grupo delictivo involucrado en estos hechos no está relacionado con la banda de “Los Bukanas”, ya que es uno de los que se disputa la zona en el Triángulo Rojo, por lo que el líder del mismo ya tiene orden de aprehensión y está “muy bien identificado”.

Indicó que, al tratarse de un enfrentamiento con huachicoleros y de un delito de índole federal, las investigaciones se harán conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), por lo ya se están integrando las carpetas de los involucrados, cuyo estatus se dará a conocer en 48 horas.

Operativos aumentarán en la zona: Gali

Asimismo, mencionó que el número de involucrados podría aumentar, pero dependerá de las pesquisas que se hacen, en las cuales también participa la Subprocuraduría Especializada para la Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido), pues en los hechos se notó una “fuerte relación” de los ciudadanos defendiendo a los delincuentes, además de dejar en claro que si hay autoridades auxiliares involucradas se actuará conforme a la ley.

En tanto, Gali Fayad reprobó que los huachicoleros hayan utilizado a mujeres y niños como escudo ante los militares, por lo que aseveró que los operativos se intensificarán en esta zona para evitar que este problema se siga generando.

Finalmente, sostuvo que se continúa investigando en todos los sectores para dar con quienes protegen a estos delincuentes, incluso dentro del gobierno. “las autoridades estamos obligados a garantizar la seguridad de los poblanos, eso hacemos y habrá mano dura contra todos”, concluyó.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...