Barrios de Cholula, inconformes con retiro de artesanos; sin respetar tradición. Foto: Especial
Barrios de Cholula, inconformes con retiro de artesanos; sin respetar tradición. Foto: Especial

Principales y mayordomos de barrios de San Pedro Cholula expresaron su rechazo al retiro de artesanos de la zona arqueológica y consideraron que el ayuntamiento se entromete, cuando antes había respeto a los usos y costumbres de la comunidad.

Ante las declaraciones del edil José Juan Espinosa Torres de que el retiro de 43 artesanos de la llamada explanada de la iglesia de Los Remedios –que no es el atrio— fue porque así lo pidieron los 10 barrios del municipio, señalaron que ello es falso.

En entrevista con Ángulo 7, deslindaron a las autoridades tradicionales de los barrios de las acciones de la mesa directiva de la iglesia de Los Remedios, pues –aseguraron– el presidente Ricardo Toxqui Saucedo y el tesorero, Rafael Pérez Saucedo, que a su vez trabaja en el Sosapach de San Pedro Cholula, fueron quienes determinaron quitar a los artesanos.

“Lo de los artesanos se está saliendo de control, es injusto que las personas que llevan muchos años ganándose la vida, se les corra”.

Uno de los mayordomos entrevistado –quien solicitó la gracia del anonimato por temor a represalias– dijo que lo sucedido es consecuencia de que los ayuntamientos no quieren respetar los usos y costumbres de la gente San Pedro Cholula.

“Reducen la fe a ir a misa, no comprenden que las actividades religiosas tienen fuerza en los pueblos por el tema comunitario, por la convivencia y por el apoyo mutuo entre los vecinos y pobladores”.

“Antes dejaban que la gente participara, ahora no nos toman en cuenta (…) antes había reglas, no estaban en papel, pero se sabía cómo trabajar”.

Acusan colusión de padre con JJ

Indicó que el actual cura Miguel Viveros Téllez avala el retiro de los artesanos de la zona, “porque está en colusión con el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, por intereses económicos”.

Acusó que el padre Viveros Téllez llegó hace casi tres años respetando los usos y costumbres de la comunidad, pero “repentinamente empezó a cambiar y a intentar imponer sus decisiones, creemos que esa actitud soberbia inició desde que se puso de acuerdo con José Juan Espinosa”.

Además, dijo, no rinde cuentas de las limosnas recaudadas a los mayordomos y principales y pone de pretexto que lleva el dinero al arzobispado de Puebla.

Consideró que el Viveros Téllez y Espinosa Torres “ya vieron la minita de oro que es la iglesia de Los Remedios, por lo que no solo quieren controlar a los ambulantes que venden ahí, sino también sacar la vigilancia de los barrios”.

Aseguró que solo durante la feria del año pasado, en septiembre, se obtuvieron 160 mil pesos de limosnas “que dijo se tenía que llevar para el seminario y el arzobispo de Puebla”.

“La gente defiende sus tradiciones (…) el cura apoya a José Juan Espinosa, mientras que algunos mayordomos defendemos los barrios y templos”.

Las juntas quedaron inconclusas

Reiteró que es falso que todos los barrios votaran a favor y además –dijo—se le solicitó a Toxqui Saucedo y al cura Viveros Téllez una nueva reunión para analizar el tema de los artesanos, la cual nunca se dio.

Agregó que para ese tipo de decisiones se debe considerar a los principales de los 10 barrios: Jesús Tlatempa, Santiago Mixquitla, San Matías Cocoyotla, San Juan Calvario Texpolco, San Cristóbal Tepontla, Santa María Xixitla, La Magdalena Coapa, San Pedro Mexicaltzingo, San Pablo Tecama y San Miguel Tianguisnahuac, lo cual “no se hizo”.

“El cura Viveros además nos pide 12 mil pesos de las limosnas para arreglar la Capilla Real y el Santuario, pero nosotros tenemos que realizar trabajos para las fiestas de cada barrio y para arreglar nuestros templos y él solo pide (…) no rinde cuentas de lo que obtiene por las iglesias principales por las limosnas ni por los eventos religiosos como bodas y quince años”.

Finalmente, señaló que es injusto que el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, avale “desangrar” a los pobladores, cuando con las limosnas se ayudaba a la gente, se mejoraban los templos y se organizaban las fiestas, apoyando a todos los que participan en las mismas, desde músicos hasta los que adornan las imágenes.

Ahora se las quieren llevar en detrimento de los feligreses y de la comunidad (…) tal vez sean para apuntalar alguna campaña política”, concluyó.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana, los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, con apoyo del gobierno del estado, decomisaron el trabajo de los artesanos y desde la fecha no han podido establecerse porque la primer Comuna no lo ha permitido, argumentando que no tienen permisos para vender; sin embargo, nunca los consideró para alguna reubicación.

 

incendios forestales