Artesanos de Cholula desalojados no están en padrón de reubicación: JJ. Foto: Especial

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dijo que han reubicado al 95 por cientos del padrón de ambulantes del municipio, en el cual no se encuentran los 43 artesanos desalojados el sábado porque no acreditan su trabajo.

 En entrevista con Ángulo 7, explicó que “los gobiernos municipales anteriores” recabaron un padrón de comerciantes que pertenecen a San Pedro Cholula, el cual fue tomado en cuenta por la presente administración para reubicarlos en el zócalo, el parque Soria y el tianguis de Xixitla.

Advirtió que ningún artesano podrá quedarse en la explanada de la iglesia de Los Remedios porque “contamos con la venia de los barrios y autoridades eclesiásticas”.

 Señaló que ya ha sido cubierto en “95 por ciento” de tal lista, en la cual –reiteró–no se encuentran los 43 retirados de la explanada de la iglesia de Los Remedios, por lo que, para poder tener un lugar en un nuevo terreno ubicado al sur de Centro Expositor, tendrían que acreditar “al menos 10 años de permanencia en la zona como vendedores y presentar recibos de pago a las autoridades civiles, acta de nacimiento y comprobante domiciliario”.

 Desconoció los señalamientos de los artesanos que aseguran haber pagado a las autoridades religiosas y llevar 20 años en dicha explanada, y aseguró que “el decomiso de su mercancía fue legal”.

 “No vamos a dar cabida a comerciantes ambulantes de otros estados, como Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, y de la capital poblana”, dijo.

 Adelantó que la nueva locación de los artesanos que sí serán reubicados tendrá un área de 500 metros cuadrados y consistirá en un pergolado.

Gobierno sí ha ayudado a vendedores, asegura

 Entretanto, Espinosa Torres afirmó que su gobierno sí ha apoyado a los vendedores populares de San Pedro Cholula ofreciendo reubicarlos en 50 carretas en zócalo de la cabecera municipal, 52 espacios en la explanada Soria y 667 en el tianguis de Xixtla.

 Asimismo, negó que los artesanos cuyas mercancías fueron decomisadas el pasado sábado 27 de mayo en la explanada de la iglesia de Los Remedios tengan pagar multas de hasta 20 mil pesos para recuperarlas.

“Hasta el momento hemos devuelto 7 lotes de mercancía de los 9 que decomisamos; los propietarios tienen que pagar una multa de 500 pesos”.

 Finalmente, sobre el amparo que promovieron los artesanos para permanecer en la explanada de la Iglesia de los Remedios, comentó que, puesto que no se les otorgó, las autoridades decidieron hacer el decomiso con el fin de ejercer su facultad de “regular el comercio popular”.