Yemen, víctima de una guerra sin cesar
Yemen, víctima de una guerra sin cesar. Foto: Reuters
Yemen, víctima de una guerra sin cesar
Yemen, víctima de una guerra sin cesar. Foto: Reuters

La guerra en Yemen suma siete millones de personas en hambruna, 800 mil posibles casos de cólera y una dependencia de ayuda; organismos internacionales denuncian que tanto la comida como la ayuda humanitaria están siendo utilizadas como “una arma”.

Luego que el subsecretario general para asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mak Lowcock, llevó a cabo una visita oficial a la nación en conflicto y presentó un reporte al respecto, la afectación a los yemeníes ha tenido un resurgimiento en la prensa internacional.

Lowcock dijo que  hay siete millones de personas viviendo con hambruna y se cree que 800 mil yemeníes se encuentran enfermos de cólera, además de que confirmó que desde el bloqueo económico se han incrementado los costos de combustibles hasta en un 50 por ciento, mientras que el gasto de los alimentos creció en 30 por ciento.

Lo anterior se suma a lo aseverado por la directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés), Elisabeth Ramussen, quien advirtió que “Yemen está al borde de la hambruna. El cólera está agravando una dramática crisis de alimentos. La comida está siendo usada como una arma de guerra”.

 

El veinteavo peor país en desarrollo humano

De acuerdo con WFP, el país está rankeado en el número 168 de 188 con respecto al desarrollo humano, asimismo, da a conocer que el 60 por ciento de la población que equivale a 17 millones de personas se encuentra en inseguridad alimentaria.

El Plan de Respuesta Humanitaria elaborado por la misma organización confirma que 3.3 millones de niños, embarazadas y mujeres lactantes están malnutridos. Dicha cifra, según el organismo internacional, representa un 57 por ciento de incremento desde finales del 2015.

Frente a la denuncia que la prensa internacional ha hecho en torno al cierre del aeropuerto para vuelos de trabajadores humanitarios o ayuda, el subsecretario Lowcock instó a que los vuelos humanitarios sigan funcionando.

El funcionario se pronunció a favor de la resolución de la guerra diciendo: “todos los involucrados en Yemen deben hacer más para asegurar que respetan el derecho humanitario internacional y protegen a los civiles, y aquellos afuera con influencia en los involucrados deben ejercer presión para que esto termine”.

incendios forestales