La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha indicado que las rutas de migración al norte del continente africano se han convertido en “mercados de esclavos”; llama la atención que, Libia es un campo “fértil” de riesgos.
Miembros de la OIM han acompañado sus resultados de testimonios de migrantes, quienes principalmente son de nacionalidad eritrea, somalí, de Siria, entre otros países del continente africano, quienes buscan atravesar Libia, un punto importante debido a su cercanía con el continente europeo.
Según Mohammed Abdiker, director de Operaciones y Emergencias de la OIM, “cuanto más la organización se involucre dentro de Libia, más aprendemos acerca de que es un valle de lágrimas para muchos migrantes”.
Y es que en territorio libio, grupos delincuenciales concentran a los migrantes o solicitantes de refugio para obligarlos a llamar a sus familias y pedirles dinero mientras sufren de tortura.
Pueden ser vendidos
Asimismo, quienes se desplazan por Libia corren el riesgo de ser vendidos por sus traficantes, con el fin de convertirles en esclavos sexuales, caso más frecuente para las mujeres y trabajo forzado. Dichos tratos pueden extenderse hasta lograr pagar la cuota de liberación que exigen quienes les privan de su libertad.
El aviso de OIM no es nuevo, pues desde hace algunos meses, diversos organismos con reconocimiento internacional han dado a conocer la precaria situación de los migrantes en Libia.
Amnistía Internacional (AI), a través de su publicación titulada Libia está llena de crueldad, asevera que los abusos sexuales contra mujeres se han normalizado tanto, que antes de migrar, ingieren tratamientos anticonceptivos.
También informó que, debido a la presencia de grupos de interpretación radical del Islam como Daesh o Estado Islámico (EI), se han llevado a cabo ejecuciones masivas de migrantes no musulmanes.
50% de rescatados, detenido por crminales
En tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) afirma que los migrantes en la zona son presa de: “desnutrición sistemática, abuso sexual e incluso homicidio”, así como asevera que en 2016, de todos sus rescatados, el 50 por ciento fue detenido por criminales o autoridades en Libia, contra de su voluntad.
Debido a lo anterior, la organización concluyó que: “Libia es un lugar muy peligroso. Hay muchas personas armadas. Los asesinatos y los secuestros son algo frecuente” citando el testimonio de una de las más de 20 mil personas rescatadas en el Mediterráneo.
Con relación a las medidas tomadas por el gobierno libio, Oxfam destaca que las autoridades africanas han hecho un uso de la fuerza sin medidas frente a los solicitantes de asilo o migrantes que se concentran en los centros de detención, lugares en los que se concentran a las personas rescatadas o detenidas a lo largo de su viaje.
La situación acontece, principalmente, a que, como afirma MSF, no existe un régimen de asilo en suelo libio, además de la inestabilidad propia del país, lo cual genera una laguna del poder que es aprovechada por traficantes y esclavizadores.
De acuerdo con Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia –uno de los países con mayores números de receptores de migrantes que cruzan Libia– todas las acciones antes mencionadas ascienden a una ganancia económica de 6 mil millones de dólares para los grupos criminales.
http://www.angulo7.com.mx/2017/02/20/que-esta-pasando-en-libia-y-la-intervencion-de-eu/