¿Qué está pasando en Libia?. Foto: Gatestone Institute
¿Qué está pasando en Libia y la intervención de EU?. Foto: Gatestone Institute

Recientemente, Libia ha regresado a ser un tema importante de la agenda internacional puesto que Estados Unidos se opuso a la designación de Salam Fayyad para liderar la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Libia.

La delegación estadounidense explicó que dicha oposición se debe al apoyo que le brinda a su aliado Israel. Sin embargo, la decisión ha causado molestia en la comunidad internacional, ejemplo de ello es la aseveración del secretario General de La ONU, Antonio Guterres, quien ha dicho “creo que es esencial que todos entiendan que las personas que colaboran con la ONU colaboran con sus capacidades personales y no representan un país o gobierno”.

La designación de Fayyad se ha paralizado debido a las acciones de Estados Unidos, lo que repercute directamente en el quehacer de la misión de la ONU en el país norafricano, la existencia de dicha misión se remonta a la inestabilidad resultada del derrocamiento de Moammar Gadhafi en 2011 en el marco de la primavera árabe.

La misión dio comienzo con la resolución número 209 del Consejo de Seguridad en la que se solicita por parte de la nación norafricana apoyo en la transición de autoridades en el poder. Dicho documento consideró que la vigencia de esta misión fuese de tres meses, sin embargo, hubo un aplazamiento de tres meses más. Para luego sumar dos extensiones de 12 meses cada una.

A partir de ese momento y hasta la actualidad, la ONU ha instaurado oficinas en la capital del país y alberga un total de 205 elementos encargados de proporcionar atención en varios aspectos.

A pesar de la presencia de la ONU en el país, Libia se enfrenta a la inestabilidad, pues la remoción de Gadhafi, quien se mantuvo por más de cuatro décadas ha traído consigo dos guerras civiles, un movimiento separatista, la presencia del Estado Islámico y una falta de respuesta a la grave crisis de migrantes y refugiados.

Guerras Civiles

Luego del derrocamiento del mandatario Gadhafi, surgió una guerra civil paralela que deriva del desarrollo de dos parlamentos y gobiernos distintos, uno al occidente y otro al oriente del país.

Dicho conflicto ha tenido repercusiones directas en la estabilidad del país y en la seguridad de la población, de acuerdo con el diario The Guardian, la guerra ha traído 5 mil muertes y 500 mil personas sin casa.
Movimiento separatista

En la ciudad de Benghazi, al nororiente del país, surgió debido a las lagunas del poder y la división el grupo Congreso de la gente de Cyrenaica declarando la autonomía de la región que, dicho sea de paso, es rica en petróleo. A partir de ese momento, la población de la zona que encontró en la autonomía una forma de autogobierno y libertad de asociación, clamó por su separación de Libia.

Estado Islámico

La inestabilidad ha sido un campo de cultivo para el grupo terrorista también llamado Daesh que ha encontrado entre la población abatida económicamente por el conflicto elementos que se sumen a su causa. En la actualidad, el EI, ostenta el control de algunas ciudades y la toma de ductos de petróleo.

Crisis migratoria

Sin instituciones para hacer frente a la oleada de migrantes y personas que buscan refugio, provenientes del centro del continente africano, Libia ha creado centros de detención como respuesta a la política de contención que le exige la Unión Europea.

Dicho bloque a pesar de haber contribuido centenares de millones de euros, no ha logrado que el flujo migratorio cese, en los centros de detención, organismos internacionales han verificado que las personas son privadas de servicios básicos.