Investigación rusa contra Trump influyó en despido: exdirector de FBI. Foto: LaTercera
Investigación rusa contra Trump influyó en despido: exdirector de FBI. Foto: LaTercera

En su comparecencia, James Comey, exdirector del FBI, indicó que su despido se debió a que el gobierno de Estados Unidos quería cambiar el rumbo de la investigación rusa que él llevaba, lo cual negó el abogado del presidente Donald Trump.

Este jueves, ante el Senado en el Capitolio, Coney, quien fue nombrado en 2013 por Barack Obama, rechazó que haya sido despedido el 9 de mayo por Trump porque, supuestamente, elementos de la Casa Blanca aseguraron que habían existido quejas internas que habían provocado problemas entre el director y su equipo.

El exdiector señaló que ese argumento fue una mentira “simple y llana”, pues el verdadero motivo del despido fue la investigación que él, como director del FBI lideraba.

Mi sentido común me decía que algo estaba mal, sabía que algo pasaría y debía estar atento”, explicó frente al grupo de senadores al ser cuestionado sobre el memo que escribió luego de la primera reunión en privado que sostuvo con el presidente Trump en enero de 2017.

El comité de Inteligencia, dirigido por el republicano Richar Burr, escuchó su testimonio para después partir de las evidencias que él mismo había entregado, en donde señala que decidió escribir los detalles de su primer encuentro en la Oficina Oval para manejarlos como un archivo no protegido, pues la reunión con Trump no le dio confianza.

Trump le pidió “lealtad”

Comey explicó que con ningún otro presidente había recurrido a realizar transcripciones, sin embargo, la manera en la que Trump lo citó no le pareció la correcta, incluso se ha dicho y él lo ha aceptado, que solicitó a Jeff Sessions, fiscal general, “no volver a dejarlo a solas con el presidente”.

Creí que nuestra relación sería buena, luego de la primera reunión”, explicó Comey, pero luego el presidente le dijo “Espero lealtad”, situación que confundió aún más al exdirector al referirse a la investigación que había comenzado respecto a los nexos de Michael Flynn y la inteligencia rusa.

“La primera vez le dije que ‘vería qué se podía hacer’, la segunda le expliqué cómo funcionaban las cosas en el FBI“, detalló Comey.

La mayoría de las intervenciones de los senadores comenzaron cuestionando a Comey sobre si el presidente había interferido con la investigación, incluso si alguno de los miembros de su gabinete lo había hecho pero Comey siempre respondió con un “no”.

Me confundió mucho ver en los medios que mi despido era por la investigación rusa”, explicó Comey, “en varias ocasiones me dijo que hacía bien mi trabajo“.

Advierten proceso contra Comey

Horas después, el abogado del presidente estadounidense, Mark Kasowitz, negó las acusaciones que este jueves y sugirió que podría ser investigado por filtrar a la prensa un memorando interno sobre una conversación en la Casa Blanca.

El presidente “nunca le dijo al señor Comey ‘necesito lealtad, espero lealtad‘ en forma o sustancia”, dijo Kasowitz, negando una acusación clave hecha por el despedido director del FBI ante un panel del Senado el jueves.

Rechazando partes fundamentales del testimonio condenatorio y calificando otras como una victoria para el presidente, Kasowitz también sugirió que Comey podría ser procesado.

La investigación

Comey investigaba, desde julio de 2016, si el equipo de Trump había colaborado con el gobierno ruso en una campaña de desprestigio contra la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton.

El ataque habría incluido difusión de noticias falsas en la red, el ataque a los ordenadores del Partido Demócrata y el saqueo del correo del jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

Hasta el momento, se ha filtrado la aparición de un sospechoso, quien sería una persona cercana al presidente estadounidense, aunque no se ha dado ningún nombre.

Fuentes: Aristegui/Expansión

 

incendios forestales