Investigación rusa contra Trump influyó en despido: exdirector de FBI. Foto: LaTercera
Exdirector del FBI sí hablará en Senado sobre nexos Trump-Rusia. Foto: LaTercera

El exdirector del FBI, James Comey, hablará ante senadores de Estados Unidos acerca de la investigación que dirigía sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 con la presunta complicidad del equipo de campaña de Donald Trump.

Así lo informó el Comité de Inteligencia del Senado, que no dio una fecha exacta para la comparecencia, pero aseguró que se realizará después del 29 de mayo, Día de los Caídos, y será pública.

Por su parte, el presidente del Comité, el republicano Richard Burr, señaló que, además del testimonio del exdirector del FBI, se espera que “aclarare al pueblo estadounidense” sus dichos sobre una presunta presión de parte de Trump para que cerrara el caso.

Lo anterior porque, tras ser destituido por orden presidencial, Comey declaró que Trump le había exigido lealtad e instado a dejar de lado sus pesquisas.

Ante estos señalamientos, el mandatario ha respondido que el exdirector de la agencia “no hacía buen trabajo”, “había varias quejas de él” y tenía “presión de Rusia”, por lo que “fue un alivio” despedirlo.

La investigación

Comey investigaba, desde julio de 2016, si el equipo de Trump había colaborado con el gobierno ruso en una campaña de desprestigio contra la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton.

El ataque habría incluido difusión de noticias falsas en la red, el ataque a los ordenadores del Partido Demócrata y el saqueo del correo del jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

Hasta el momento, se ha filtrado la aparición de un sospechoso, quien sería una persona cercana al presidente estadounidense, aunque no se ha dado ningún nombre.

Editado por Luis Alberto Palacios

Fuentes: Expansión, El País

incendios forestales