12 millones de personas al año cruzan las fronteras del África Central y del Este. Foto: El Telégrafo
12 millones de personas al año cruzan las fronteras del África Central y del Este. Foto: El Telégrafo

Cada año, 12 millones de personas cruzan las fronteras de los países que componen África central y del este; de esa población, el 75 por ciento no intenta migrar hacia Europa, indicó la Unicef.

Los motivos principales para que se presente este movimiento son la búsqueda de mejores oportunidades económicas y huir de conflictos. Este corredor migratorio se deriva de los constantes desplazamientos cuyo destino es el África Subsahariana.

Sin embargo, Fronteras y movimiento en África Central y del Este de Unicef, publicación de la Unicef, hace un especial énfasis en el cambio climático como una de las motivaciones que últimamente han cobrado mayor fuerza, ya que, tal como lo establece el texto, se espera que esa zona del planeta presencie un aumento de 3 a 4 grados centígrados en la temperatura.

Dicho incremento equivale a 1.5 más centígrados que el resto del planeta. De entre las actuales consecuencias del cambio climático destacan las sequías y el aumento en el nivel del mar.

En cuanto a la situación de violencia, Unicef asevera que en las dos últimas décadas, se han presentado 25 “conflictos mayores”, situación que ha motivado a huir; consecuencia de ello, países como Nigeria, Chad y Camerún han tenido que acoger a más migrantes, lo que dificulta una eficaz entrega de ayuda humanitaria.

El panorama futuro del África central y occidente no luce alentador , ya que, además de todas las razones expuestas con antelación, Unicef afirma que para el año 2050 se estima que la población del continente africano se duplique, lo que traerá consigo un aumento en la demanda de recursos naturales, servicios básicos y empleo, provocando que haya una mayor competencia y un incremento en el movimiento de personas.

 

15% de jóvenes abandona el contienete

El otro 15 por ciento de la población, principalmente compuesta por jóvenes, decide abandonar el continente; el documento señala que el más importante motivo para que una persona de esa región busque migrar a Europa es la educación.

Mediante encuestas aplicadas por el órgano dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se concluyó que los jóvenes desean obtener títulos universitarios en universidades europeas para luego regresar a sus lugares de origen y compartir con la comunidad lo aprendido.

Otra de las razones por las que jóvenes de esta zona migran al exterior de África es la difusión del estilo de vida occidental vía los medios de comunicación, figuras que, sumadas a las redes sociales, han influenciado en las aspiraciones de vida de este grupo poblacional en particular.

Las principales acciones ilegales a las que se expone esta población son el contrabando, tráfico de personas y en el caso de menores de edad, el secuestro y en general, abusos sexuales o físicos.

Para los infantes, según la publicación, puede resultarles muy difícil adaptarse a las nuevas condiciones de vida, ya que en la mayoría de los casos, los migrantes se trasladan de comunidades rurales a urbanas.

Así lo afirma Unicef: “El libre movimiento de personas en la región es indiscutiblemente benéfico para la actividad económica, pero necesita estar acompañado de medidas que aseguren el cuidado de los niños antes, durante y después que migren”.

incendios forestales