Banner Programa
La migración por el cambio climático ya es una realidad. Foto: Cubahora
La migración por el cambio climático ya es una realidad. Foto: Cubahora

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en 2050 entre 25 y mil millones de personas migrarán por el cambio climático, la Universidad de Cornell calcula que el aumento del nivel del mar afectará a mil millones en el mismo periodo.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), en 2012, 30 millones de personas tuvieron que desplazarse de sus hogares para huir de los efectos del cambio climático, el mismo número tuvo que hacerlo en 2013.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asegura que “el medio ambiente ha sido un promotor de la migración, puesto que las personas huyen para sobrevivir a desastres naturales o se desplazan, a raíz de condiciones medioambientales difíciles y deterioradas, en busca de oportunidades en otras partes”.

En la actualidad, una de las condiciones medioambientales más evidentes, es el aumento del nivel del mar como consecuencia del descongelamiento de los glaciares con motivo de la elevación de la temperatura en el planeta. Esa situación, provoca inundaciones de las zonas costeras, que según un estudio de la universidad Cornell de Estados Unidos, generará nueve mil millones de personas afectadas para el año 2050 y 11 mil millones en 2100.

Los organismos internacionales no dan cifras alentadoras, pero existe un consenso respecto a que en el año 2060 habrán mil 400 millones de refugiados. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) considera que la migración y el desplazamiento serán “los principales impactos del cambio climático”.

 

 

Advierten sobrepoblación

La movilización para resguardarse de los cambios en el medio ambiente genera la concentración de personas en específicas zonas provocando sobrepoblación, falta de alimentos y servicios públicos.

El fenómeno no es exclusivo de una región del mundo en particular, la OIM asegura que “el cambio climático ya está incidiendo en la migración en todas partes del mundo”. El instituto Germanwatch en su Índice Mundial de Riesgo Climático, identifica a Honduras como el país que más se encuentra en riesgo, seguido de Myanmar, Haití, Nicaragua y Filipinas.

En el documento titulado El futuro crecimiento de la población costera y la exposición al crecimiento del nivel del mar e inundaciones, publicado por la Public Library of Science en 2015, expone que la población de China, India, Bangladesh, Indonesia y Vietnam se encuentra más expuesta a las inundaciones debido al crecimiento del mar. La publicación demuestra que este ascenso, pone en un estado más alto de vulnerabilidad a los continentes asiático y africano.

Debido a que la OIM considera que “es posible que el cambio climático exacerbe los desastres repentinos y latentes, así como la degradación ambiental paulatina”, es necesario que los países comiencen a legislar respecto a los derechos de quienes tengan que verse obligados a migrar.

 

 

 

Riesgo de expulsiones

Durante el evento de ONU titulado El desplazamiento provocado por el cambio climático y el derecho internacional, se concluyó que “a menos que la gente esté contemplada en uno de esos grupos (refugiados, apátridas) o pueda migrar legalmente por razones de empleo, familiares y educativas, corre el riesgo de interdicción, expulsión y detención si intenta cruzar una frontera internacional”.

Aunado a lo anterior, Acnur ha aseverado que la migración por el cambio climático podría “exponer a las personas al riesgo de apatridia”.

La situación respecto a la falta de atención de los instrumentos del derecho internacional a los migrantes de este tipo es tal, que el sistema internacional no ha contemplado una definición o concepto que haga referencia a quienes abandonan sus casas por el cambio climático.

Sin embargo, es importante destacar dos esfuerzos particulares: La OIM se ha dado a la tarea de desarrollar el concepto de migrante ambiental a quien reconoce como “personas o grupos de personas que, por motivo de cambios repentinos o progresivos en el medio ambiente que afectan adversamente a su vida o las condiciones de vida, se ven obligados a abandonar sus hogares, o deciden hacerlo, ya sea temporal o permanentemente, y que se trasladan a otro lugar ya sea en su país o en el extranjero”.

La segunda acción hace referencia a la recién celebrada reunión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en donde las representaciones diplomáticas de Vietnam, Filipinas y Bangladesh adoptaron una resolución enfocada en el cambio climático.

El documento – firmado por más de 50 naciones– especifica los derechos que deben gozar las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por motivos ambientales. Con ello se espera que el tema sea abordado en más agencias de ONU y en el corto plazo pueda sumarse a los instrumentos del derecho internacional.

incendios forestales