En 9 meses baja en 12.28% deuda de Puebla: aún se deben 19 mil 513 mdp
En 2016, Puebla registra superávit de 1.3% por bajo nivel de deuda. Foto: Especial
Rectores exigen a Gali transparentar deuda que deja Moreno Valle. Foto: Especial

Para legitimar que su gobierno no será la continuación del anterior, el gobernador Antonio Gali Fayad debe transparentar la deuda que dejó su predecesor Rafael Moreno Valle, pues se estima que va de los 23 y hasta los 75 mil millones de pesos.

En lo anterior, coincidieron los rectores de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font; de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista y de la Upaep, Emilio Baños Ardavín, tras acudir a la toma de protesta del nuevo mandatario.

En entrevista por separado, consideraron que uno de los temas “prioritarios” para la nueva administración debe ser la transparencia, rubro en el que Moreno Valle “quedó a deber”.

Para ello, Fernández Font sostuvo que es indispensable hacer pública la deuda “oculta” que dejó el panista, pues a pesar de que en el último día de su gestión se publicó en la página web del gobierno estatal que los pasivos son de 23 mil millones de pesos, se especula que podría ser hasta de 75 mil.

Publicar contratos y cláusulas

Lo anterior –afirmó- porque “cuando no hay transparencia las especulaciones surgen”, refiriéndose a los señalamientos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los cuales, a través de estudios, han calculado un endeudamiento muy por arriba del presentado por el ahora exmandatario, ya que varias de sus obras fueron construidas con un fideicomiso privado que permanece en secreto.

Es por eso que Fernández Font aseguró que Gali Fayad “tiene que abrir esas cuentas” para terminar con otras especulaciones.

En la misma tónica, Derbez Bautista sostuvo que el ahora Ejecutivo poblano está obligado a “aclarar el endeudamiento, sacar las cuentas y decir: aquí están los contratos”.

Profirió que se debe precisar “cuánto se debe, cuánto se va a pagar, durante qué tiempo y con qué recursos públicos”, a fin de que los poblanos tengan certeza de si se pidió dinero prestado o no, como Moreno Valle aseguró durante su sexto informe de gobierno el pasado 15 de enero.

Prioridad, aclarar PPS

Derbez Bautista hizo hincapié en que lo primero que se debe aclarar son los Proyectos por Prestación de Servicios (PPS), que son el formato con el que se construyeron el Museo Internacional del Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis y las plataformas de Audi, pues dichas obras son las que, a decir de especialistas, fueron las más costosas.

En tanto, Baños Ardavín coincidió en que la rendición de cuentas en el gobierno estatal es el principal “reto” que tiene Gali Fayad además de la pobreza y la inseguridad.

Es así que reiteró el exhorto a que el nuevo mandatario local “destape” las cuentas que su antecesor dejó como ocultas por varios años, a fin de que en Puebla se “establezca un clima real de transparencia, el cual es vital en una democracia”.

incendios forestales