López Obrador elegiría candidato de Morena en Puebla: académico. Foto: Vanguardia

Debido a que al interior de Morena en Puebla hay división por la selección de candidatos para el proceso electoral 2018, la decisión de quién será el abanderado quedará en manos del líder nacional Andrés Manuel López Obrador.

Así lo consideró Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), quien aseguró que López Obrador elegirá al abanderado que garantice un gobierno “diferente” y no un perfil como el del excandidato Abraham Quiroz Palacios, a quien calificó de gris y sin respaldo.

De cara al 2018, estimó que la contienda será entre Morena y el PAN, aunque primero tendrán que ofrecer al electorado propuestas y después candidatos.

Del blanquiazul, el directivo opinó que la secretaria general del partido, Martha Erika Alonso Hidalgo, deberá respetar los tiempos electorales, ya que los actos anticipados de campaña son sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) aunque tenga el respaldo de su esposo y exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Agregó que Alonso Hidalgo debe deslindarse de las políticas que su esposo emprendió cuando fue gobernador como la reforma al agua y casos como Chalchihuapan.

“Creo que si no hay un deslinde y hay continuidad de las políticas públicas del anterior gobierno tendría que dar un giro humanista, de apertura y pluralidad“, subrayó.

Respecto a Moreno Valle, afirmó que aún le quedan opciones para buscar la candidatura presidencial en 2018, si no es con el PAN será con otros partidos políticos como Nueva Alianza o Movimiento Ciudadano, incluso con el PRI para ocupar una curul en el Senado de la República.

Además, dijo que será necesario vigilar el proceso electoral desde su inicio para evitar que haya desvió de recursos, por lo que aspirantes deberán cuidar las formas para que no haya especulaciones que generen desconfianza en el electorado.

Cabe mencionar que el pasado domingo, Consejo Estatal de Morena en Puebla eligió a Rodrigo Abdala Dartigues, Abelardo Cuéllar Delgado y Marco Alonso Aco Cortés como sus tres propuestas para coordinador estatal de organización.

Por: Berenice Martínez

incendios forestales