Habrá pugna en Morena por candidaturas, pero no fractura: politólogo. Foto: Especial
Habrá pugna en Morena por candidaturas, pero no fractura: politólogo. Foto: Especial
Habrá pugna en Morena por candidaturas, pero no fractura: politólogo. Foto: Especial

El hecho de que cuatro políticos en Morena Puebla hayan levantado la mano como aspirantes a candidato para gobernador en 2018 podría generar crisis al interior del partido; no obstante, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador evitará una fractura.

Así lo consideró el director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), José Valente Tallabs González, quien desestimó un quiebre dentro de Morena, después de que los nombrados “cuatro fantásticos” por consejeros de Morena –Miguel Barbosa Huerta, José Juan Espinosa Torres, Alejandro Armenta Mier y Fernando Manzanilla Prieto– recientemente manifestaron su interés por una candidatura.

Agregó que el contar con tantos aspirantes generaría conflicto al momento de seleccionar al candidato, aunque eso es normal dentro de los partidos.

Alzan la mano porque ven a Morena como una institución clave, con muchas posibilidades de acceder al poder tanto local como nacional. Muchos ven una gran oportunidad y los que llegaron antes podrán criticar que algunos son oportunistas”, señaló en entrevista.

Aunque la convocatoria para coordinadores y candidatos de Morena no se hizo pública, Tallabs González desechó fracturas, pues los grupos todavía no se consolidan. Aunque, consideró que López Obrador sí intervendría en la selección de los abanderados más importantes.

Gubernatura entre Morena y PAN

Rumbo a 2018, consideró que la gubernatura será disputada entre Morena y el PAN, eso si este último logra un frente común con el PRI que atraviesa por un proceso de desconfianza en el electorado.

Con respecto a posibles candidatos por el tricolor y blanquizaul, indicó que sería hasta octubre cuando se definirán los abanderados, aunque en el estado ya se perfilan dos o tres aspirantes.

De acuerdo con Tallabs González, el panista Eduardo Rivera Pérez no tiene posibilidad de competir de manera independiente, no obstante, comentó que “en la política no hay nada escrito“.

El politólogo también hizo un análisis sobre inseguridad y huachicol en la entidad así como anunció el evento Faculty Led que realizarán alumnos de la Upaep en la Universidad de San Buenaventura, en Bogotá, Colombia.

 

Por: Berenice Martínez