Piden selección de candidatos en Morena apegada a directrices nacionales. Foto: Ángulo 7

Como personajes externos a Morena, Alejandro Armenta Mier, Luis Miguel Barbosa Huerta y Fernando Manzanilla Prieto serán respetuosos del proceso interno de selección de coordinadores de elección, pero estos deberán ser apegados a los lineamientos de la dirección nacional.

Así lo aseguró Barbosa Huerta, quien sostuvo que Gabriel Biestro Medinilla y Saul Papaqui Hernández, presidentes del Comité Directivo Estatal (CDE) y del Consejo Estatal, respectivamente están haciendo su labor.

“A algunos les gustaría que hicieramos una declaración escandalosa de la vida interna del partido, pero na naís paloma”.

Indicó que los lineamientos de la dirigencia nacional de Morena respecto a dicho proceso “son claros“, para que haya definición de coordinadores de organización en todos sus niveles debe haber un consenso del 100 por ciento.

De lo contrario, continuó, habrá encuestas entre los militantes, lo que “servirá para garantizar que el candidato sea quién esté mejor posicionado“.

Resaltó que como no afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deben abonar a la institucionalidad y a la unidad, por lo que insistió en que serán respetuosos del proceso interno.

 

 

 

Fortalecen estructura, aseguran

Estamos consientes y analíticos de lo está ocurriendo, pero debemos ser extremadamente cuidadosos, porque no somos parte de la estructura interna del partido”, comentó.

Sin embargo, recalcó que cómo delegados especiales están fortaleciendo la estructura de Morena en los distritos que les fueron asignados.

Por su parte, Manzanilla Prieto precisó que también solicitó coordinar o ser el representante electoral a la gubernatura, carta que entregó la semana pasada al presidente del Consejo Estatal, Papaqui Hernández, a sugerencia de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.

“Lo que pasa es que gente del nacional me dijo presenta la carta porque es una formalidad que pidió el Consejo Estatal y la presenté más como una formalidad (…) no he planteado ni ellos me han plateando nada en concreto en participar, he dicho que tampoco estoy cerrado a la posibilidad”, dijo.

Manzanilla Prieto es delegado especial en las regiones de Atlixco e Izúcar de Matamoros, municipios en los que tendrá que reforzar la estructura y promoción al voto de Morena.

Respecto a su aspiración, el el cuñado del exgobernador Rafael Moreno Valle reiteró que su trabajo en Morena no se centra ser postulado, pero reconoció que existe una invitación para ocupar uno de los espacios que el partido da a ciudadanos, lo valorará.

 

 

Armenta también pide candidatura

Armenta Mier aseveró que también solicitó ser coordinador de organización estatal.

Fuentes revelaron que fue la dirigencia nacional del partido quien designó a Manzanilla Prieto, Armenta Mier e incluso a Rodrigo Adbala Dartigues como aspirantes a dicha encomienda, la cual se interpreta como la antesala a la candidatura de Morena a Casa Puebla.

Las peticiones se suman a la del senador experredista, Miguel Barbosa Huerta y a la del alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, cargo que se espera sea definido en la próxima reunión del Consejo Estatal de Morena.

Por su parte, Espinosa Torres indicó que él sólo hizo una advertencia del riesgo que se corría en la designación de coordinadores de organización, pero “no se ha dado (el madrugete) ni ocurrirá (…) ese tipo de sorpresas no tienen cabida en Morena”, además confió en que se respetarán los lineamientos nacionales.

Aseguró que será respetuso de las definiciones finales, siempre y cuando este alineada al acuerdo que tomó el consejo nacional, en el que se asentó que “si no hay consenso, el ejercicio para definir a los coordinadores son las encuestas, lo único que he advertido es que debe ser un proceso incluyente y participativo”.

Piden selección de candidatos en Morena apegada a directrices nacionales. Foto: EsImagen

 

 

Critican espionaje

En tanto, Barbosa Huerta, Manzanilla Prieto, Armenta Mier y el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, denunciaron que en Puebla sigue operando la red de espionaje que instaló el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Lo anterior porque agregaron que han sido víctimas de escuchas ilegales.

Recordaron que el equipo de espionaje que adquirió Moreno Valle durante su mandato con recursos públicos es operado actualmente por el legislador del PAN, Eukid Castañón Herrera, además de que el mismo fue adquirido a la empresa italiana Hacking Team en 2013.

Cabe mencionar que militantes han acusado que Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal, y Rodrigo Abdala Dartigues, buscan controlar las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular.