Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui
Morena analiza impugnar la creación de las asociaciones electorales. Foto: Especial
Consejo de Morena propone a Abdala, Cuéllar y Aco; CEN decidirá. Foto: EsImagen

Rodrigo Abdala Dartigues, Abelardo Cuéllar Delgado y Marco Alonso Aco Cortés son las propuestas del Consejo Estatal de Morena en Puebla para el cargo de coordinador estatal de organización, quienes serán evaluados por el CEN; dejaron fuera a perfiles externos.


Durante la sesión maratónica del Consejo Estatal, no se llegó a un consenso para elegir al coordinador de organización estatal –quien se convertirá en candidato a gobernador– para las elecciones de 2018, por lo que de acuerdo con los estatutos, al existir más de cuatro solicitudes para dicho cargo se sometió a votación a urnas a cada uno de los aspirantes.

Los resultados favorecieron a cuadros “fundadores” de Morena en Puebla: el diputado federal, Abdala Dartigues, quien encabezó las preferencias con 47 votos; le siguió Cuéllar Delgado, defensor de derechos humanos y laborales con 41 votos; mientras que, Aco Cortés, alcanzó a integrar la terna con 27 sufragios.

Quedaron fuera el senador Luis Miguel Barbosa Huerta con 14 votos; así como el excandidato a gobernador en 2016, Abraham Quiroz Palacios y el diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos recibieron seis votos a su favor.

En las últimas posiciones, quedaron el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y el abogado Ramiro León Flores, quienes no lograron el respaldo de ni un solo consejero estatal.

 

3 alcaldías, representadas por mujeres

En la sesión que se extendió por más de siete horas, sin acceso a prensa y en un lugar alterno a la sede estatal del partido lopezobradorista, los consejeros electorales definieron qué cargos de coordinadores distritales locales y municipales serán ocupados por mujeres u hombres, por lo que municipios como Puebla, San Andrés Cholula y Teziutlán serán representados por mujeres.

Con ello, el dirigente de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla quedó fuera de la designación de la coordinación de organización en la capital poblana, pues por sorteo se determinó que sea una mujer quien sea designada.

Mientras que las coordinaciones distritales locales –que derivarían en diputaciones locales– para mujeres serán los distritos 7 de San Martín Texmelucan, 8 de Huejotzingo, 16, 17 y 9 de Puebla, 18 de Cholula, 1 de Xicotepec, 6 de Teziutlán, 2 de Huauchinango, 25 y 24 de Tehuacán y 21 de Atlixco.

Las coordinaciones distritales locales para hombres son la 23 de Acatlán, 13 de Tepeaca, 5 de Tlatlauquitepec, 4 de Zacacpoaxtla, 14 de Ciudad Serdán, 15 de Tecamachalco, 22 de Izúcar de Matamoros, 26 de Ajalpan, 12 de Amozoc; así como 10, 11, 19 y 20 de Puebla capital; con lo que se cumple con la paridad de género.

 

Hubo acoso, señalan

En entrevista, Biestro Medinilla destacó que los consejeros estatales acusaron sin señalar a nadie “que había mucho acoso y los estuvieron queriendo comprar, amenazándolos y llamándoles”.

Lo que, dijo, en suma con la “campaña mediática de desprestigio” en su contra, así como de Abdala Dartigues y del presidente de Consejo Estatal, Saúl Papaqui buscaban “reventar” el proceso de selección de coordinadores en todos sus niveles.

Sobre la falta de consenso, comentó que ello demuestra la libertad, autonomía y soberanía del Consejo que “por más intentos de cooptarlos y presionarlos tomaron una decisión libre” y plural.

Indicó que la terna será analizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, quepuede o no proponer a otros dos perfiles para ocupar el cargo de coordinador de organización estatal; y posteriormente se realizarán encuestas para definir cuál es el mejor posicionado para ostentar el cargo.

“Hubo una campaña negra con el proceso, los ataques no dejaron de salir hubo cuatro o cinco notas al día tratando de malversar la información, hoy demostramos que hicimos lo mejor”, acotó.

Respecto a sus aspiraciones a un cargo electoral, aseguró que su principal tarea es que la situación en el estado cambie y deje de seguir empeorando, pero si su partido lo propone a algún cargo, no objetará.

 

Sin incidentes para invalidar proceso: CNHJ

En entrevista por separado, Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del CEN de Morena, indicó que la reunión fue ordenada, “con mucha discusión” y con una votación transparente para conformar la terna de Abdala Dartigues, Cuéllar Delgado y Aco Cortés.

Confirmó que el CEN evaluará los perfiles, así como si propondrá o no a otros dos más, espacios que se prevé sean ocupados por cuadros externos al partido.

Reconoció que el proceso es impugnable, pero quienes lo hagan –sostuvo– deberán presentar pruebas ante la comisión que encabeza; aunque resaltó que éste fue “exitoso, claro y transparente (…) acudí para certificar que se realizó con legalidad y que no hubo ningún incidente que pueda invalidar el proceso”, sostuvo.

 

incendios forestales