BUAP desarrolla técnicas para facilitar aprendizaje de matemáticos. Foto: Especial
BUAP desarrolla técnicas para facilitar aprendizaje de matemáticos. Foto: Especial

Según el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) del año 2015, al término de la secundaria dos de cada tres estudiantes no han logrado adquirir los aprendizajes claves en matemáticas y uno de cada 10 tiene un logro satisfactorio.

Ante ello, dentro de la Maestría en Educación Matemática de la BUAP se realizó una serie de proyectos enfocados a facilitar el aprendizaje de temas seleccionados en esta disciplina.

Lidia Aurora Hernández Rebollar, investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), dio a conocer que dichos trabajos se basan en determinados conceptos que son de difícil comprensión o que generan confusión en los estudiantes de secundaria, como los números negativos, las fracciones y las ecuaciones cuadráticas, en el caso de los alumnos de bachillerato.

Las propuestas de aprendizaje fueron elaboradas en las tesis de maestría de Luis Fernando Herrera Juárez, sobre los números negativos; Felipe Olvera Cruz, el tema de la función cuadrática; y María Eugenia Martínez Merino, quien se enfocó en los números fraccionarios y cuya tesis fue reconocida con la distinción Cum Laude.

Los resultados de estas propuestas de aprendizaje demostraron que los alumnos mejoraron en la resolución de problemas relacionados con esos conceptos. Además, mostraron un mayor interés en las actividades, participación en clase y retroalimentación entre ellos.

Procedimiento

Hernández Rebollar, doctora en Matemáticas por la BUAP, dio a conocer que el primer paso para llevar a cabo este proyecto fue hacer una revisión bibliográfica sobre el tema, de porqué ciertos conceptos en Matemáticas son de difícil compresión para los estudiantes, debido a sus representaciones abstractas, diferentes usos y significados. Posteriormente, con base en esa información se procedió a diseñar las propuestas de aprendizaje para aminorar dichas dificultades.

De igual forma, se diseñó una secuencia de 11 actividades destinadas para que los estudiantes entendieran el tema de las fracciones mediante la ayuda de figuras que representaban las cantidades de forma visual, como un dominó especial en el que las fichas se unían mediante expresiones equivalentes de las fracciones (por ejemplo, 1/8 se une con 0.125), o bien, mediante la construcción de un rehilete en el que cada aspa representaba una fracción.

Las actividades fueron aplicadas a cerca de 80 alumnos de secundaria y bachillerato, pertenecientes a tres grupos diferentes durante un periodo de dos meses. Al finalizar, se aplicaron pruebas para determinar los avances que tuvieron los alumnos con respecto a los conceptos trabajados.

Finalmente, la académica afirmó que a pesar de que fue corto el periodo en el que se aplicaron estos proyectos, los resultados mostraron que las metodologías aplicadas contribuyeron al aprendizaje de estos temas, lo que abre la posibilidad de implementarlos en más grupos.

Maestra Lidia Aurora Hernández
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