Bautizan a gen con nombre de científico de la BUAP. Foto: Especial
Bautizan a gen con nombre de científico de la BUAP. Foto: Especial

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, Félix Luna Morales, descubrió un gen que tiene influencia en el desarrollo de ciencia y tecnología, por lo que lleva por nombre FXNA, en alusión al científico.

Dicho gen podría funcionar como un regulador central de otros procesos celulares, una nueva ruta metabólica con diversas implicaciones y realizó un gran número de experimentos para probar su existencia, así como su funcionalidad.

“Se produce un tumor al impedir que funcione el gen FXNA en los ovarios de ratas, lo que sugiere la importancia de su existencia y funcionamiento”, precisó Luna Morales.

Explicó que el este gen ha dado origen a una nueva familia, la FXNA, que actualmente agrupa a más de mil miembros.

 

 

Aplicaciones terapeuticas

La proteína FXNA es una proteasa, lo que significa que al segmentar a otras también cambia sus funciones y las de la célula donde actúan”, detalló.

Dicho hallazgo evidencia la existencia de nuevos genes y proteínas que funcionan en los seres vivos, con lo que se estudian mecanismos de acción antes desconocidos, así como sus aplicaciones en terapias a posibles enfermedades.

A la fecha, se han agregado 818 FXNA en el gen Bank para diferentes especies de animales, desde mamíferos como humanos, hasta peces, anfibios e insectos, como las moscas de la fruta.

Cabe destacar que el gen Bank es la fuente de información y referencia mundial que registra genomas y genes de todas las especies de seres vivos.

La base de datos forma parte del Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos (NCBI por sus siglas en inglés).

Los genes determinan la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos y expertos calculan que hay aproximadamente 20 mil genes en cada célula del cuerpo humano, además de que sus nombres son determinados por quienes aportan la primera evidencia experimental de su existencia.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales