Por alza de temperatura terrestre, vida se extinguiría: experto. Foto: Especial
Por alza de temperatura terrestre, vida se extinguiría: experto. Foto: Especial

La temperatura de la Tierra podría aumentar de 1.5 a 2 grados, según las proyecciones más optimistas, y hasta 5, de acuerdo con las más pesimistas, hacia finales del siglo XXI, lo que provocaría la extinción de seres vivos y ecosistemas.

Así lo expuso Enrique Martínez Meyer, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien señaló que un cambio de 5 a 7 grados en la temperatura del planeta puede provocar cuatro respuestas de las especies: permanencia, migración, extinción y reorganización de comunidades.

En su ponencia “El cambio climático en México. ¿Es una amenaza para su diversidad?”, presentada en la Cátedra “Alfonso L. Herrera” de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, explicó que “existe evidencia y elementos de que ante las alteraciones del ambiente, las especies han respondido transformando su comportamiento, su fisiología y nivel genético”.

Afirmó que, actualmente, la evidencia biológica del cambio climático es abrumadora en el mundo, como en el caso de la extinción del sapo dorado, anfibio que habitaba el bosque de Monteverde, en Costa Rica.

Finalmente, resaltó que en México la mayoría de las investigaciones sobre cambio climático son de tipo predictivo, por lo que es necesario promover estudios históricos sobre este fenómeno en la biodiversidad.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales