Inversionistas en ZEE se liberaran del ISR por 10 años: SHCP. Foto: Especial
Inversionistas en ZEE se liberaran del ISR por 10 años: SHCP. Foto: Especial

Las empresas y personas físicas con actividad empresarial que inviertan en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tendrán incentivos, fiscales como descuentos en el pago del ISR del 100 por ciento en los primeros 10 años y 50 por ciento en el siguiente lustro.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, durante la instalación de la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (CDZEE), de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Los incentivos fiscales aplicarán en las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE), que comprenden: Puerto de Lázaro Cárdenas (municipios de Michoacán y Guerrero); Istmo de Tehuantepec (puertos de Salina Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos en Veracruz), y Puerto Chiapas, Chiapas.

Asimismo, los inversionistas podrán acceder a créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, 50 por ciento en los primeros 10 años y 25 por ciento en el siguiente quinquenio.

Además se les brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado, similar al que reciben las operaciones de comercio exterior y contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior por la introducción de mercancías a las ZEE.

Finalmente, el funcionario explicó que estos estímulos son resultado de una labor entre el Fondo Nacional de Infraestructura, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Cabe mencionar que el gobierno estatal de Puebla está interesado en que la entidad pueda tener su Zona Económica Especial (ZEE) para sacar del rezago a municipios con alta marginación, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Economista

incendios forestales