Por no prosperar ZEE de Puebla, 25 empresas no se pueden instalar
Puebla buscaría concretar una Zona Económica Especial, revela el CCE. Foto: Especial
Puebla buscaría concretar una Zona Económica Especial, revela el CCE. Foto: Especial
Puebla buscaría concretar una Zona Económica Especial, revela el CCE. Foto: Especial

El gobierno estatal está interesado en que Puebla pueda tener su Zona Económica Especial (ZEE) para sacar del rezago a municipios con alta marginación, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana.

Comentó que en una reunión que tuvieron el martes pasado los integrantes de la iniciativa privada con el mandatario poblano, se hizo hincapié en que se implemente ese modelo federal, siendo una opción la región sur de la entidad.

En entrevista para Ángulo 7, el dirigente poblano que encabeza a 25 cámaras, expuso que Moreno Valle dijo que la creación de una ZEE para el estado estará sujeta a que se consoliden las cuatro que ya están en marcha en el país.

Se trata de las Zonas Económicas Especiales de Lázaro Cárdenas, el Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y el corredor energético Tabasco-Campeche.

Montiel Solana no ve problema en que empresas quieran invertir en esas localidades, pero dependerá de que se garanticen estímulos fiscales como se promete dar en las existentes.

Oposición a proyectos, tema a resolver

Sin embargo, Miguel Reyes Hernández, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, ve nulas posibilidades de que se concrete una ZEE para Puebla, ya que en las comunidades ha existido negativa a que lleguen empresas para explotar sus recursos naturales o mineros, como se dio contra la empresa Minera Frisco de Carlos Slim.

“La tenencia de la tierra sería uno de los problemas con que se enfrentarían las empresas que deseen invertir en zonas pobres, ya que los pobladores, aun en sus condiciones, no han permitido la ejecución de proyectos privados”, expuso.

El académico dijo que si la entidad no logra tener su propia ZEE, sólo puede tener un beneficio como paso de transporte proveniente del Istmo de Tehuantepec, el cual comprende los polos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

Mencionó que antes de pensar en aterrizar ese programa, el gobierno estatal actual debió trabajar en concretar la reindustrialización o conformación de otros clústeres, diferente al del sector automotriz.

Reyes Hernández dijo que igual no ayuda en que haya desestimado el puerto seco conocido como “La Célula”, construido en el sexenio de Mario Marín Torres, el cual se planteaba como una zona estratégica para la movilidad de mercancías.

¿Qué son las ZEE?

Se denomina zona económica especial a una región geográfica que posee leyes económicas y de otro tipo que se orientan en mayor medida a una economía de libre mercado, que las leyes típicas de un país o nación.

El gobierno federal pretende usarlas para contribuir a superar los rezagos en la región sur de México, aprovechando el potencial productivo y ventajas logísticas de la región, en los que se ofrece un marco especial de medidas que garantizan un entorno favorable para el desarrollo de negocios nacionales e internacionales.

Para completar estos proyectos, se pondrán en marcha políticas públicas para fortalecer el capital humano y promover la innovación; una estrategia de seguridad preventiva y operativa y se construirán proyectos de comunicaciones e infraestructura energética.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...